A San Martín se le fue de las manos un partido que lo tenía encaminado
El Rojinegro se quedó y perdió en el cierre con Independiente de Oliva 67-68. Fue la cuarta derrota consecutiva y la tercera en fila como local.
BASQUET | LIGA NACIONAL
1/14/20262 min read


San Martín acumuló su cuarta derrota en fila –tercera como local- al caer este martes 67-68 frente a Independiente de Oliva, que con este resultado se metió entre los cuatro mejores de la primera ronda y clasificó a la Copa “Islas Malvinas” de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
El Rojinegro dominó a voluntad durante ocho minutos y fracción del último cuarto para sacar la máxima ventaja en el juego (67-56), pero todo lo bueno que había hecho en ese tramo en defensa se vino abajo en los últimos 90 segundos, ya que cometió errores claves que le permitieron a los de Oliva meter una corrida de 12-0 para quedarse con un triunfazo y estirar la mala racha del local.
El local tuvo un buen comienzo de juego controlando su canasto y teniendo mucha efectividad en ofensiva para adelantarse 10-2 a los dos minutos, obligando a pedir un tiempo muerto a González. La visita comenzó la recuperación con intensidad en la marca y de la mano de Rolfi fue descontando, aunque el Rojinegro volvió a sacar una luz con un buen pasaje de Berra y Gargallo. Sobre el final, Marcucci y Filipetti acertaron dos triples consecutivos, cerrándose el parcial en favor del local 18-17.
Un doble de Marcucci al inicio del segundo cuarto adelantó por primera vez en el marcador al equipo cordobés, que metió un parcial de 7-1 para escapar 19-24. A partir de ahí se armó un partido de rachas, donde ambos tomaban la delantera acertando un par de triples, y el otro hacía lo propio. Antes de irse al descanso largo, la visita pudo alejarse luego de un técnico a la banca correntina para terminar arriba la primera mitad 33-37.
De vuelta del descanso largo el juego se hizo friccionado e impreciso. Con un triple de Gargallo y una volcada de Aguerre, San Martín igualó en 45, pero el parcial se llevó la visita 47-50.
Lo mejor del dueño de casa estuvo en el inicio del último cuarto, cuando Fernández sorprendió con su velocidad para concretar lucidas canastas y Méndez fue certero desde los 6,75. Ese cóctel, sumado a un gran sacrificio defensivo le permitió “secar” a la visita, con un parcial lapidario de 20-6 que le permitió alejarse por once puntos restando menos de tres minutos.
La salida de cinco faltas de Méndez, un par de buenas penetraciones del ex San Martín, “Rolo” Vallejos, e inoportunas pérdidas en la salida le permitieron a Independiente creer en el milagro. Al mismo tiempo que la visita ganaba en confianza, el Rojinegro se quedó sin recursos defensivos y ofensivos, permitiendo que el rival se ponga en partido, hasta que un triple de Tabarez restando 13 segundos le permitió al conjunto cordobés pasar al frente y festejar el triunfo y la clasificación a la Copa “Islas Malvinas”.
Lautaro Berra con 16 puntos fue el goleador del juego, seguido de Méndez que llegó desde el banco con 15 (5-8 en triples). Por el lado de Independiente, los más efectivos fueron Francisco Conrradi con 13 y Enzo Filipetti con 12.
Con este resultado, San Martín quedó ahora con récord negativo (8-9) y el domingo iniciará una gira por Santiago del Estero donde enfrentará primero a Olímpico en La Banda y el martes 20 visitará a Quimsa.
Crónica: Rubén Poletti.
Fotos: Prensa CSM.
