Boca Unidos goleó y quedó más cerca de la permanencia
El “aurirrojo” correntino se impuso de visitante 4-1 a Crucero del Norte, que descendió al Regional. El equipo de la ribera se recuperó de un marcador inicial adverso.
FEDERAL A | FUTBOL
8/23/20256 min read


Boca Unidos dio un paso gigante en su objetivo de asegurar la permanencia en el Torneo Federal A 2025 al golear como visitante a Crucero del Norte por 4 a 1, en un partido correspondiente a la sexta fecha de la zona “B” de la Reválida.
El equipo correntino se recuperó de un comienzo adverso para dar vuelta el marcador en el transcurso del primer tiempo, en el que impuso una nítida superioridad, bajándole la persiana al partido sobre el final del complemento.
El triunfo le permite a Boca Unidos continuar encabezando sólidamente la punta de la zona “B” de la Reválida, y engrosar su promedio para dejar atrás a El Linqueño, que cayó en su visita a Sarmiento de Resistencia. El resultado del encuentro determinó el descenso del “colectivero” misionero, que lleva 17 partidos sin triunfos en el certamen.
Un primer tiempo entretenido y a puro gol se vivió este sábado en el estadio Andrés Guacurarí de Santa Inés. Todavía no se terminaban de acomodar en la cancha cuando Crucero del Norte se adelantó en el marcador. “Pinti” Álvarez mostró toda su categoría para filtrar una pelota a Golomba, que definió ante la salida de Acuña, que alcanzó a tapar medianamente, aunque la pelota traspasó la línea de gol sin que pueda rechazar Sánchez Paredes.
Era el momento del dueño de casa, que por poco no aprovecha una pifia de “Corcho” en el área que le quedó a Sequeyra, cuyo remate fue amortiguado por el experimentado mediocampista, que se rehízo de su error inicial, y Acuña pudo contener sin mayores problemas.
Un tiro libre cerca de la medialuna del área grande le permitió a Boca Unidos igualar el marcador, luego de que Pablo Cuevas diera muestra de su notable pegada con un remate que se metió en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Semeniuk, que no tuvo nada por hacer.
Un zurdazo de Vera, que se fue por encima del horizontal, luego de encontrar una pelota suelta en el área correntina, fue la respuesta de Crucero del Norte.
A partir de esa acción, todo fue de Boca Unidos, que construyó juego asociado desde abajo con pelota al piso, pasando siempre por la aduana “Seba” Navarro, para darle a cada acción el destino correcto.
Las jugadas de peligro comenzaron a llegar una tras otra al arco misionero. Un tiro libre de Navarro desde el sector izquierdo fue peinado por Osurak, yéndose el balón por encima del travesaño. Luego el “Pela” Gómez desbordó por la izquierda, y al no encontrar un receptor destapado optó por el remate al arco que dio en Duarte y se fue al tiro de esquina.
En el tercer córner consecutivo para la visita, siempre ejecutado por Ángel Piz, el goyano sorprendió a Semeniuk con una pelota que sobró al arquero para transformarse en gol olímpico.
El “colectivero” estuvo cerca de igualar el marcador en un ataque aislado. Un centro desde la derecha de Vera fue peinado en el primer palo por Golomba, cayéndole por atrás a “Pinti” Álvarez, que metió un cabezaso del pique al suelo para superar a Acuña, pero Chamorro rechazó sobre la línea para evitar la caída de su valla.
Luego de una buena jugada colectiva de izquierda a derecha en la que intervinieron inicialmente Leani y Piz, la pelota le quedó a Navarro en el área, que dejó atrás a su rival con un caño y metió un centro atrás para Colombini, que tuvo tiempo de parar y definir con un fuerte remate que superó a Semeniuk para estirar la ventaja y convertir su primer gol con la camiseta del equipo correntino.
Antes de finalizar la etapa, Boca Unidos tuvo inclusive la oportunidad de aumentar el marcador. Navarro cortó una pelota en mitad de cancha y la jugó profunda hacia la izquierda para Colombini, que pateó a colocar, pero el arquero visitante voló para mandar el balón al tiro de esquina.
Con la ventaja conseguida, el equipo correntino decidió replegarse en el complemento para que Crucero del Norte haga el gasto del partido, y poder lastimar de contraataque. La visita convirtió a través de Osurak, luego de una gran maniobra colectiva, pero el gol fue anulado a instancia del juez de línea por posición adelantada.
Previo a esa acción, Navarro acusó una molestia y fue sustituído por Ramiro Schweizer, mientras que Franco suplantó a Leani, quien estaba amonestado.
El “colectivero” dominaba el trámite, sostenía la pelota, pero no podía profundizar. Ataliva Schweizer casi le da una mano al entregarle el balón a Golomba en la salida, pero el remate del centrodelantero se fue muy alto.
Desde la media hora, cada réplica de la visita llevaba sensaciones de gol. Un potente remate en el área contraria de Osurak fue devuelto por el horizontal, luego de una buena combinación entre Colombini y Gómez.
Ya con Facundo Fernández, José Vivanco y Francisco Aman en cancha en lugar de Piz, Sánchez Paredes y Cuevas, Boca Unidos volvió a coquetear con el gol, cuando Osurak habilitó para Aman, que definió ante la salida de Semeniuk y la pelota rebotó en la base del caño derecho.
Cerca del final, Ramiro Schweizer cortó un pase detrás de la mitad de la cancha y habilitó a Osurak, que pisando el área definió contra el parante izquierdo para poner el 4-1 y bajarle el telón al encuentro.
Fue un nuevo triunfo, el quinto en seis partidos de Boca Unidos en la Reválida, el tercero de cuatro disputados como visitante, que fue festejado mesuradamente por los jugadores del equipo correntino, teniendo en cuenta que marcó el descenso de Crucero del Norte, equipo que en 20 años pasó por todas las categorías del fútbol argentino, y ahora tendrá que volver a “remar” desde abajo.
En la próxima fecha, Boca Unidos recibirá al otro equipo misionero: Mitre, al que enfrentará el sábado desde las 15:30 en el estadio del barrio 17 de Agosto.
Síntesis
Crucero del Norte: Kevin Semeniuk; Lautaro Orellana, Carlos Duarte, José Arias, Pablo Álvarez; Julián Vera, Luis Silva, Maximiliano Santa Cruz, Marcelo Sequeyra; Nicolás Golomba y Ernesto Álvarez. DT: Adrián Álvarez.
Boca Unidos: David Acuña; Santiago Chamorro, Ataliva Schweizer, Alejandro Leani; Pablo Cuevas, Diego Sánchez Paredes, Leandro Gómez; Ángel Piz; Sebastián Navarro; Ignacio Colombini y Maximiliano Osurak. DT: Rolando Ricardone y Cristian Núñez.
Goles: PT 3m Nicolás Golomba (CN); 11m Pablo Cuevas (BU); 24m Ángel Piz (BU); 36m Ignacio Colombini (BU). ST 42m Maximiliano Osurak (BU).
Cambios: ST, al inicio, Federico Aguirre por Álvarez (CN); 14m Ramiro Schweizer por Navarro (BU) y Nahuel Franco por Leani (BU); 24m Hermán Lemes por Sequeyra (CN) y Pablo Romero por Arias (CN); 30m Facundo Fernández por Piz (BU); 36m José Vivanco por Sánchez Paredes (BU) y Francisco Aman por Cuevas (BU); 37m Javier Roa por Silva (CN).
Cancha: estadio Andrés Guacurarí (Crucero del Norte).
Árbitro: Enzo Silvestre.
Victorias de Sarmiento y Sol de América
En Resistencia, Sarmiento se rehabilitó de la derrota sufrida frente a Boca Unidos, ganándole a El Linqueño por 2 a 1. El saladeño Carlos Arriola y Cristian Almirón, convirtieron en el primer tiempo los goles del “decano”, mientras que en el complemento descontó para el equipo bonaerense, Franco Domínguez, en contra de su valla.
En tanto que en la ciudad de Formosa, Sol de América volvió al triunfo al vencer por 3 a 1 a Gimnasia de Concepción del Uruguay. Franco Paredes y Luis Campero pusieron en ventaja al local, descontando al filo del primer tiempo a Micael Bogado, todos en el primer tiempo, mientras que sobre el final de la segunda mitad, Pedro Muné sentenció el partido.
El domingo se completará la fecha en la zona “B” de la Reválida con dos encuentros que interesan mucho a Boca Unidos: desde las 15:30 Mitre recibirá en el estadio “Ernesto Tito Cucchiaroni” de la ciudad de Posadas a Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, mientras que desde las 16:00 Sportivo, de Las Parejas, será anfitrión de Defensores de Belgrano de Villa Ramallo.
Crónica e informe: Rubén Poletti.
Fotos: gentileza diario Primera Edición.

