Boca Unidos le ganó a Mitre y consiguió el doble objetivo

El “aurirrojo” superó de local 2-0 al “auriazul” misionero para asegurar la permanencia en la categoría y conseguir la clasificación a los playoffs de la Reválida.

FEDERAL A | FUTBOL

8/30/20254 min read

Boca Unidos tuvo un sábado perfecto. Le ganó como local 2 a 0 a Mitre de Posadas y consiguió el doble objetivo perseguido: asegurar la permanencia en el Torneo Federal A y, con dos fechas de anticipación, asegurar el pasaporte a la siguiente fase de la Reválida.

El encuentro, correspondiente a la 7° fecha de la zona “B”, se disputó en el estadio del barrio 17 de Agosto y contó con el arbitraje de Jonathan Correa. Maximiliano Osurak, en la primera mitad, y Edgar Villán, en el complemento, marcaron los goles del equipo dirigido por la dupla técnica conformada por Rolando Ricardone y Cristian Núñez.

A los dos equipos les costó meterse en partido. El fuerte viento del Este-Noreste complicó a los jugadores de uno y otro equipo, generándose imprecisiones. Una maniobra personal de “Pela” Gómez, que se sacó a dos rivales en el camino terminó con un fuerte remate que pasó muy cerca del caño izquierdo del arco misionero, fue la primera llegada del local.

Mitre, que esperaba de mitad de cancha hacia atrás, para una vez recuperada la pelota llegar en velocidad, desprendiendo muchos jugadores en la transición, optó por elegir atacar por la izquierda de la defensa de Boca Unidos, ganándole Esquivel o Sarza la espalda a Gómez, generándole complicaciones a Leani por ese sector.

Promediando la etapa, una pérdida del local en mitad de cancha generó un rápido contraataque. Esquivel combinó con Melgarejo, quien lanzó un centro que capturó Mercado, quien sacó un fortísimo remate que Acuña alcanzó a desviar con las uñas, haciendo vibrar la pelota el caño izquierdo del arco correntino.

Pasada la mitad de hora, el que tuvo su oportunidad fue el local. Piz jugó una pelota profunda en el área para Colombini, quien sacó un zapatazo que Bachke tapó arrojándose contra el caño izquierdo.

Una nueva jugada individual de Gómez, la llave con la que el local abrió la defensa misionera, le permitió al “aurirrojo” adelantarse en el marcador. “Pela” dejó atrás a su marcador y al internarse al área decidió sacar un zurdazo que le quemó las manos a Bachke, la pelota derivó hacia el otro sector, donde Colombini jugó hacia el medio donde estaba Osurak, quien la empujó a la red casi sin oposición.

Cerca del final de la etapa, se produjeron dos llegadas más, una por bando. En una de ellas, Osurak le prendió mecha a su pierna derecha, obligando a una nueva tapada de Bachke, que dio un rebote largo que capturó Gómez, quien mandó un centro al segundo palo que Osurak no pudo desviar de cabeza.

Del otro lado, Valsangiácomo encontró un rebote en la puerta del área y sacó un remate de derecha que Acuña atrapó volando hacia su palo derecho.

En el complemento, Boca Unidos desequilibró cada vez que “Pela” Gómez –la figura del partido- tomó contacto con la pelota, siempre recostado por el sector izquierdo. Una acción ofensiva encabezada por el juvenil chaqueño obligó a la salida por lesión de Giraudo. Su lugar fue ocupado por Esquivel, quien también padeció al jugador de Boca Unidos, debiendo intervenir Bachke para tapar un remate que tenía destino de gol.

Miguel “Pico” Salinas “quemó” en 21 minutos las tres ventanas de cambios del equipo misionero. Giménez, uno de los que ingresó en el complemento, tuvo una posibilidad con un remate de media distancia que se perdió a un metro del caño derecho del arco defendido por Acuña.

La visita tuvo una aproximación luego con un cabezaso de Medeiro que se perdió cerca del parante izquierdo, luego de un tiro de esquina.

Por el lado del local, Villán ingresó en lugar de un extenuado Osurak, quien había estado con un estado gripal en la semana. Y seguidamente, Vivanco reemplazó a Piz y Fernández hizo lo propio con Moracci.

Los cambios le salieron bien a la dupla, ya que pasado la media hora del complemento, Vivanco observó a Villán destapado y le puso un pase perfecto que le permitió al segundo goleador “aurirrojo” meterse al área rival y sacar un zurdazo antes del cierre del defensor que venció las manos de Bachke y luego de pegar en la parte inferior del horizontal, pique adentro del arco para que Boca Unidos aumente la diferencia.

Enseguida, Melgarejó ensayó un fuerte remate de zurda que rebotó en el travesaño del arco defendido por Acuña, que tuvo en la tarde como aliado a los palos para mantener el cero.

En los últimos minutos, el local se dedicó a defenderse, haciendo circular la pelota frente a un equipo de Mitre extenuado que siguió atacando sin muchas ideas, y que bien pudo haber convertido el descuento luego de un centro de Weyreuter que Melgarejo desvió ingresando por el primer palo, pasando el balón muy cerca del caño izquierdo.

Fue triunfo de Boca Unidos, el sexto en siete fechas de la Reválida, para asegurarse la permanencia y conseguir la clasificación anticipada a los playoffs por el segundo ascenso, aunque antes deberá visitar a Sol de América de Formosa el próximo sábado, y una semana después recibir a Sportivo de Las Parejas, con el objetivo ahora de conservar el primer puesto de la zona “B” para tener en principio el cruce más accesible en la segunda fase de esta instancia.

Síntesis

Boca Unidos: David Acuña; Santiago Chamorro, Ataliva Schweizer, Alejandro Leani; Santiago Moracci, Pablo Cuevas, Diego Sánchez Paredes, Leandro Gómez; Ángel Piz; Maximiliano Osurak e Ignacio Colombini. DT: Rolando Ricardone-Cristian Núñez.

Mitre: Guillermo Bachke; Gastón Giraudo Lucca, Elías Medeiro, Richard Rodríguez, Marcos Medina; Luciano Esquivel, Kevin Sarza, Leonardo Morales, Gonzalo Melgarejo; Ignacio Valsangiácomo y Emanuel Mercado.

Goles: PT 39m Maximiliano Osurak (BU). ST 31m Edgar Villán (BU).

Cambios: ST 4m Gonzalo Giménez por Giraudo (M); 14m Axel Brizuela Ovejero por Mercado (M); Carlos Weyreuter por Morales (M); 23m Edgar Villán por Osurak (BU); 29m Facundo Fernández por Moracci (BU) y José Vivanco por Piz (BU); 46m Ramiro Schweizer por Sánchez Paredes (BU) y Francisco Aman por Colombini (BU).

Cancha: estadio Club Boca Unidos.

Árbitro: Jonathan Correa.

Crónica: Rubén Poletti.

Fotos: Prensa CABU y Miguel Valenzuela.