Boca Unidos no pudo sostener la ventaja y se lo dieron vuelta en Formosa

El equipo correntino ganaba con gol de Villán, pero en el complemento Sol de América convirtió a través de Muné, Gómez y Campero para vencer 3-1.

FEDERAL A | FUTBOL

6/27/20255 min read

Boca Unidos volvió a perder. Luego del empate de local frente a Atlético Rafaela, el equipo correntino no pudo sumar en Formosa, donde cayó frente a Sol de América por 3 a 1 en un partido que lo llegó a tener al frente por la mínima diferencia.

El encuentro, correspondiente a la 16° fecha, antepenúltima de la fase clasificatoria de la zona 4 del Torneo Federal A, fue por momentos de ida y vuelta, con muchas situaciones de peligro frente a los arcos por parte de ambos equipos, que desde el pitazo inicial de Guillermo González fueron por la victoria.

Comenzó mejor el equipo formoseño, que a poco de comenzado el juego casi abre el marcador con un tiro libre de José Romero que tapó de gran forma el arquero Ignacio Turnes.

En esos primeros minutos, el delantero Pedro Muné, que se movió por todo el frente de ataque, complicaba al fondo correntino. Dos remates suyos de media distancia se fueron desviados, y en otra acción, los defensores “aurirrojos” lo cerraron justo antes que cambie para Bruno Di Martino, que ingresaba destapado.

En la primera acción de peligro generada por el visitante, “Toni” Medina quedó mano a mano con Federico Quijano (NdR: ex arquero de Boca Unidos) que tapó inicialmente el remate, y luego del rebote el experimentado delantero chaqueño no pudo conectar por muy poco.

Cinco minutos después, el horizontal salvó por dos veces consecutiva a Sol de América luego de cabezazos de Raúl Albornoz y Ataliva Schweizer, y luego llegó un remate de Edgar Villán que tampoco quiso entrar. Fue el mejor pasaje de Boca Unidos en ataque, tanto en la generación del juego como en las llegadas con peligro.

El dueño de casa salió del asedio y complicó con pelotas detenidas. Un tiro de esquina de Saúl Abecasis (otro ex Boca Unidos) fue cabeceado sucesivamente por Gómez y Muné, saliendo desviado el disparo de éste último. Luego, a Di Martino se la pellizcaron justo en el área cuando estaba por enfrentar a Turnes.

En una de las últimas acciones de la primera mitad, Sebastián Navarro fue a buscar una pelota larga que robó luego del pique, hizo la pausa justa para enviar el pase a Villán que entró destapado por la derecha, quien cruzó el remate ante la salida de Quijano para marcar el 1-0.

En la segunda mitad, Sol de América salió desde el comienzo en busca de la igualdad. El equipo local adelantó sus líneas, y si bien no tuvo profundidad, comenzó a complicar con los centros y pelotas paradas. Marcos Ojeda y Bruno Di Martino cabecearon por sobre el horizontal; en tanto que Boca Unidos buscaba aumentar de contraataque.

Cuando se cumplía el primer cuarto de hora del complemento, un tiro de esquina desde la derecha fue cabeceado en el primer palo por Muné, que se anticipó a su marca y venció la resistencia de Turnes para poner el empate.

El técnico local, Ariel Garrido realizó un doble cambio ofensivo. Mandó a la cancha a Nicolás Iachetti y Fabricio Pietkiewicz por Marcos Ojeda y Abecasis, para quedar defendiendo atrás con tres, y atacar con otros tantos delanteros.

El “aurirrojo” correntino estuvo cerca de desnivelar luego de un tiro libre de Nahuel Franco que por muy poco no pudo alcanzar a conectar de cabeza Villán, ingresando sólo en el área visitante ante un Quijano que quedó atornillado a los tres caños.

De otro córner, Sol de América convirtió el segundo gol. El envío desde la izquierda fue rechazado con los puños por Turnes, con tanta mala fortuna que la pelota rebotó en la humanidad de Nahue Gómez y se metió en el arco.

La dupla Ricardone-Núñez hicieron ingresar a Pablo Cuevas por Esteban Orfano, y cerca de la media hora, Ignacio Colombini entró por Leandro Gómez, quedando “Nacho” como acompañante de Villán en el ataque, retrasando a “Toni” Medina para que realice la función de armador junto a Sebastián Navarro.

Herido, Boca Unidos fue en busca del empate. Un centro desde la izquierda encontró a Villán, que paró de gran forma con el pecho y definió de zurda en lo que era el empate del equipo visitante, aunque el asistente N°1, Hernán Vallejos marcó posición adelantada en una jugada que dejó muchas dudas, tanto en propios como ajenos.

Garrido, al ver que la visita se venía, hizo ingresar a Diego Villalba por Romero, para volver a defender con línea de cuatro, para luego buscar de contra. En una de esas acciones Muné remató desviado, cuando por el medio pedía solo Iachetti.

Boca Unidos tenía la pelota y la manejaba con criterio, siempre con “Toni” Medina como armador, en sociedad con Navarro. Al “aurirrojo” le faltó “ligar” cuando un tiro libre de Cuevas fue bajado por Ataliva Schweizer de cabeza para que Villán remate por la misma vía y la pelota rebote nuevamente en el horizontal, aunque Vallejos volvió a levantar su banderín para marcar posición indebida.

Los dirigidos por Ricardone y Núñez pusieron contra su área a Sol de América, y volvieron a codearse con el empate, a esta altura ya merecido. Navarro, de gran partido junto a “Toni” Medina, le puso una pelota profunda por arriba de la defensa para Colombini, que desacomodado por Villalba alcanzó a conectar de zurda, tapando en el achique Quijano al córner.

Ya con toda la visita adelantada, y en tiempo agregado, Luis Campero, que había reemplazado a Muné, ganó una pelota por la izquierda, enganchó y ante la presencia de Albornoz, sacó un remate combado que se metió contra el caño izquierdo, inatajable para Turnes.

Fue una nueva derrota para Boca Unidos, que extendió su racha negativa a 8 partidos sin triunfos. El último había sido precisamente de local frente a Sol de América, y está condenado a jugar la Reválida.

El equipo de Ricardone y Núñez mostró por primera vez en condición de visitante en el torneo audacia para salir a jugar de igual a igual, y rebeldía cuando tuvo que ir a buscar el arco de enfrente con el marcador desfavorable. Claro que la chapa final termina por tirar por la borda los aspectos positivos que mostró este viernes en Formosa, aunque hay que entender que jugando de esta manera, la racha se va a revertir más pronto que tarde y los resultados favorables tendrían que comenzar a llegar.

Síntesis

Sol de América: Federico Quijano, Fabricio Rojas, Nahuel Gómez, Marcos Ojeda, Sebastián Albarracín; José Romero, Mariano Mendoza, Facundo Mendoza, Saúl Abecasis; Pedro Mune y Bruno Di Martino. DT: Ariel Garrido.

Boca Unidos: Ignacio Turnes; Leandro Gómez, Santiago Chamorro, Raúl Albornoz, Nahuel Franco, Alejandro Leani; Ataliva Schweizer, Sebastián Navarro, Esteban Orfano; Antonio Medina y Edgar Villán. DT: Rolando Ricardone y Cristian Núñez.

Gol: PT 46m Edgar Villán (BU). ST 15m Pedro Mune (SA); 27m Leandro Gómez (SA); y 48m Luis Campero (SA).

Cambios: ST 16m Nicolás Iachetti por Ojeda (SA) y Fabricio Pietkiewicz por Abecasis (SA); 26m Pablo Cuevas por Orfano (BU); 29m Ignacio Colombini por L. Gómez (BU); 30m Diego Villalba por Romero (SA); 39m Luis Campero por Mune (SA); 41m Nicolás Brítez por N. Gómez (SA).

Cancha: estadio Club Sol de América.

Arbitro: Guillermo González.

Sarmiento de La Banda sigue al frente

Pese a haber quedado libre, todos jugaron para Sarmiento de La Banda, que continúa al frente de la tabla de posiciones de la zona 4 del Torneo Federal A.

Atlético Rafaela sumó su cuarto empate consecutiva al igualar de local sin goles frente a Mitre de Posadas, mientras que Sarmiento de Resistencia le ganó en Misiones a Crucero del Norte 1-0 con gol de Hernán González en el tramo final del juego.

El viernes, a última hora, Juventud Antoniana igualó 1 a 1 en Salta frente a San Martín de Formosa. Ricardo Tapia adelantó al franjeado en el primer tiempo, mientras que Ignacio Sanabria puso el empate para el local promediando el complemento.

Posiciones

Sarmiento (La Banda) 28 puntos; San Martín (Formosa) 27; Atlético Rafaela 26; Mitre (Posadas) 20; Juventud Antoniana 19; Sol de América 18; Sarmiento 17; Boca Unidos 10; Crucero del Norte 9 unidades..

Crónica: Rubén Poletti.

Fotos: Prensa Sol de América.