Boca Unidos rescató un empate sobre el final
El equipo correntino no jugó bien, pero pudo igualar de local 2 a 2 ante Crucero del Norte con un penal convertido por Raúl Albornoz.
FEDERAL A | FUTBOL
5/11/20255 min read


Jugando de local en su estadio, Boca Unidos pudo rescatar sobre el final un empate en dos goles frente a Crucero del Norte, en un partido correspondiente a la novena fecha, última de la primera rueda de la zona 4 del Torneo Federal A 2025.
Sin profundidad ni efectividad en ofensiva, y otorgando muchas licencias de mitad de cancha hacia atrás, el equipo correntino fue superado en varios tramos del encuentro por un rival mucho más práctico, inteligente, a lo que le agregó un gran despliegue físico.
En el primer ataque profundo de la visita, el Colectivero facturó. Pérdida en mitad de cancha, combinación de Mariani para González, que desde afuera del área sacó un zapatazo que se metió cerca del ángulo superior derecho de Acuña que se estiró, pero no pudo desviar la trayectoria de la pelota. Golazo.
Boca Unidos tuvo la suerte de encontrar rápido el empate. Centro de Leandro Gómez que rebotó en un defensor, la pelota que hizo una parábola perfecta para superar al longilíneo arquero Semeniuk, y Ataliva Schweizer que había ido a buscar el centro, la empujó de cabeza sobre la línea para establecer el 1-1.
Crucero no se dejó intimar. Apenas el equipo misionero sacó del medio, Santa Cruz probó de media distancia con un zurdazo cruzado que devolvió la base del caño izquierdo, cuando el arquero Acuña ya estaba vencido.
Con el simple recurso del pelotazo largo, a espaldas de Fissore o Chamorro, o bien frontal, la visita complicaba al dueño de casa, como cuando Peñaloza, un delantero interesante de buen despliegue, se anticipó a su marcador para bajar de cabeza a Mariani, quien desbordó y sacó un fuerte remate que rechazó Acuña.
Los siguientes cinco minutos fueron los mejores de Boca Unidos en el partido. Franco se quedó con una pelota pasada en el área y buscó sorprender con un remate al primer palo que salvó con la cabeza el zaguero Aguilar. Al rato, Sánchez Paredes llegó destapado hasta el fondo y envió un centro que le quedó a Orfano por el segundo palo, quien luego de amacarse sacó un tiro seco que dio en la parte exterior de la red.
Era todo del local, que lo tenía contra un arco a Crucero del Norte. Un centro fue rechazado corto de cabeza por la defensa, quedándole la pelota a Cuevas cerca del punto del penal, que pateó a colocar y su remate se perdió a centímetros del parante izquierdo del arco visitante.
La visita salió del acedio con una contra que encabezó Peñaloza, quien resolvió con un puntazo que se fue desviado. En la siguiente acción, la visita combinó por el centro del área correntina, quedándole la pelota a Peñaloza, quien definió con un remate que pasó entre las piernas ante el cierre desesperado del arquero Acuña para poner el 2-1 para el Colectivero, que en la última del primer tiempo volvió a inquietar con el mismo jugador, que probó de media distancia que se fue por arriba del horizontal.
Para la segunda mitad, y con los mismos protagonistas, los problemas fueron iguales para Boca Unidos. Ante la pasividad del fondo correntino, Peñaloza bajó de pecho una pelota para Mariani, quien sacó el zurdazo que dio en la parte exterior de la red cuando todavía no se cumplía el primer minuto.
El Aurirrojo correntino llegó con un remate recto de Gómez desde afuera del área y un cabezaso de pique al suelo de Albornoz, ambos atajados sin problemas por Semeniuk.
Antes del primer cuarto de hora del complemento, Mazmud realizó tres variantes. Ingresaron Vera, Navarro y Villán en lugar de Fissore, un desconocido Chamorro y Orfano, respectivamente. El técnico desarmó la línea de 3/5 para volver a una defensa clásica con cuatro en el fondo.
A pesar que el local mejoró la tenencia con Navarro, siguió sin tener profundidad ofensiva, y Crucero de contraataque estuvo cerca de aumentar luego de que el incansable Peñaloza escapó en velocidad y resolvió con un fortísimo remate cruzado que se fue ancho.
Al rato hizo su debut Colombini, quien entró por Osurak, y restando diez minutos para el final, Mazmud quemó los cambios con la vuelta de Escalante por Gómez. Cuando el partido se moría, y Boca Unidos jugaba con “10” por la lesión de Franco, el surgido en Boca Juniors –de buen ingreso- construyó una pared con Navarro, que lo encontró yéndose para enfrentar cara a cara a Semeniuk, cayendo en el área tocado por Rotela, marcando el árbitro González el punto del penal que Albornoz transformó en el gol del empate.
En los minutos agregados que se jugó, el que estuvo más cerca del triunfo fue la visita. Un remate de Julián Vera, contra el caño izquierdo, fue tapado de gran forma por Acuña, y en la última acción, un zurdazo cruzado de Álvarez de Oliveira cruzó frente al área chica del equipo correntino sin que la pelota fuese desviada por los jugadores “amarillos”.
Boca Unidos, que tenía la obligación de quedarse con los tres puntos de local defraudó, y terminó rescatando un angustioso empate ante un rival que hizo méritos para llevarse los tres puntos.
La realidad de Boca Unidos preocupa, porque terminada la primera rueda no puede terminar de esbozar un rendimiento de equipo aceptable, con una línea de 3/5 que da todo tipo de ventajas, a pesar que viene jugando con este esquema desde la tercera fecha, pasividad a la hora de presionar al rival y muchos problemas para generar juego y abastecer a los delanteros para que puedan resolver frente al arco rival.
La semana que viene, el equipo correntino recibirá a Sarmiento de Resistencia, en “otra final” para buscar salir de los puestos de abajo de la tabla.
Síntesis
Boca Unidos: David Acuña; Pablo Cuevas, Marcos Fissore, Raúl Albornoz, Santiago Chamorro, Nahuel Franco; Leandro Gómez, Ataliva Schweizer, Diego Sánchez Paredes; Esteban Orfano y Maximiliano Osurak. DT: Matías Mazmud.
Crucero del Norte: Kevin Semeniuk; Federico Rotela, Juan Aguilar, José Arias, Mateo Marcucci; Lautaro Soto, Lucas Marciante, Maximiliano Santa Cruz, Nicolás González; Bruno Mariani y Javier Peñaloza. DT: Sergio Arias.
Goles: PT 5m Nicolás González (CN), 9m Ataliva Schweizer (BU), 37m Javier Peñaloza (CN). ST 45m Raúl Albornoz (BU), de penal.
Cambios: ST 10m Julián Vera por Santa Cruz (CN); 14m Leandro Vera por Fissore (BU), Sebastián Navarro por Chamorro (BU) y Edgar Villán por Orfano (BU); 25m Ignacio Colombini por Osurak (BU); Pablo Álvarez de Olivera por Soto (CN) y Maximiliano Perussato por Mariani (CN); 35m Israel Escalante por Gómez (BU); 41m Lautaro Orellana por González (CN).
Cancha: estadio Club Boca Unidos.
Árbitro: Guillermo González.
Otros resultados
Además del partido de Boca Unidos-Crucero del Norte, este domingo se disputaron otros dos encuentros por la 9na fecha de la zona 4.
En La Banda, Santiago del Estero, el Sarmiento local le ganó sobre la hora por 2 a 1 a Sol de América de Formosa, que con este resultado sumó su tercera derrota consecutiva. José Romero, de penal, adelantó a la visita a los 30 minutos del primer tiempo, igualó Agustín Solveyra a los 32 minutos del complemento, y en tiempo agregado Rodrigo Herrera, de penal, le dio el triunfo al Profe.
En tanto que en Posadas, Mitre venció a Juventud Antoniana por 2 a 0. Elías Medeiro y Luciano Esquivel, a los 23 y 42 minutos de la etapa inicial marcaron para los posadeños, que con los últimos dos triunfos que consiguieron se metieron en zona de clasificación.
La fecha se abrió el sábado en Formosa, donde San Martín goleó a Sarmiento de Resistencia por 5 a 0, resultado que motivó la renuncia del técnico del equipo chaqueño, Miguel Urbina.
Posiciones
Cumplida la 9na fecha, última de la primera rueda, así se ubican los equipos: Atlético Rafaela 16, San Martín (Formosa) y Sarmiento (La Banda) 15; Mitre (Posadas) 13; Juventud Antoniana (Salta) 11; Sol de América (Formosa), Boca Unidos (Corrientes) y Crucero del Norte (Misiones) 8; Sarmiento (Resistencia) 7.
Cobertura: Rubén Poletti.
Fotos: Prensa CABU.