Boca Unidos rompió la racha y ganó su primer partido de visitante del año
El “aurirrojo” goleó 3-0 en Concepción del Uruguay por 3-0 a Gimnasia en el inicio de la fase Reválida. Navarro, por duplicado, y Piz fueron los autores de los goles.
FEDERAL A | FUTBOL
7/20/20255 min read


Y un día Boca Unidos volvió a ganar. Después de 10 fechas sin alegrías el equipo correntino se anotó un triunfazo, el primero de la temporada en condición de visitante, al vencer en Concepción del Uruguay por 3 a 0 a Gimnasia y Esgrima, en el comienzo de la zona “B” de la fase Reválida del Torneo Federal A 2025.
Goles son amores, y en un partido relativamente parejo, Boca Unidos golpeó con gran eficacia las dos veces que llegó en el primer tiempo al arco de enfrente. Y en el complemento, período que jugó íntegramente con un hombre de más, aguantó la diferencia y aprovechó el desgaste físico de su rival para cerrarle la persiana al partido luego de una gran cantidad de contraataque desaprovechados.
El encuentro comenzó con mucha presión por parte de ambos, que no podían sostener el balón más de tres o cuatro pasos seguidos. Boca Unidos se encontró con el gol pasando el primer cuarto de hora cuando Piz quiso asistir dentro del área a Medina, llegó el rechazo de la defensa que le volvió a quedar al goyano, que levantó la pelota y sorprendió al arquero Bravo con un toque por arriba que infló la red.
El gol le dio mayor confianza a la visita, que cada vez que recuperaba la pelota encontraba mal parado al Lobo entrerriano en el fondo. En una salida, “Pela” Gómez frenó e hizo la diagonal hacia el medio para encontrar habililtado a Moracci, quien desbordó a su marcador y antes del cruce del segundo defensor central lanzó un centro atrás que encontró sólo en el área a Navarro, quien tuvo tiempo de parar, levantar la cabeza y definir con un fuerte remate de derecha ante el achique que intentó Bravo.
Gimnasia intentó reaccionar, pero el equipo correntino se paró muy bien atrás. Chamorro le ganó prácticamente en todo el partido a Mainero, tanto de arriba como de abajo, y Leani sacó todo los que venía por su sector. Al no poder llegar, el local intentó con remates desde afuera del área de García y Germanier, el primero atajado con seguridad por Acuña y el segundo desviado.
La ocasión más clara que tuvo el Lobo fue en quizás la única distracción de Boca Unidos. Lateral ofensivo rápido para García, que cambió de frente para la llegada solitaria de López, al que le picó justo la pelota y sacó un tremendo remate cruzado que dio en el travesaño para luego irse afuera.
Al inicio del complemento, el técnico local realizó tres cambios ofensivos, para ir a buscar decididamente el partido. Sin embargo, en la primera acción del complemento, el ingresado Favre fue muy fuerte abajo contra Franco y el árbitro Gustavo Benítes no dudó en expulsarlo con roja directa.
Boca Unidos buscó en los primeros minutos de la segunda mitad defenderse haciendo circular la pelota, pero poco le duró la tenencia. Gimnasia lo fue empujando contra el área con un incansable García, y estuvo muy cerca de descontar con un cabezaso de pique al suelo del defensor Nicolás Gómez luego de un córner que Acuña logró manotear justo para salvar la caída de su arco.
El dueño de casa no dejó de insistir, pero quedaba muy expuesto cada vez que perdía la pelota, y Boca Unidos le perdonaba la vida desperdiciando contraataques con superioridad numérica o haciendo muy lento el juego, dándole tiempo a su rival a que se reorganice.
Un cabezaso de Malimberti desviado fue la última situación favorable al local, que en los últimos minutos se quedó sin piernas por el esfuerzo. Ya con hombres de refresco en cancha, la visita liquidó por fin el pleito luego de un centro pasado de Aman (NdR: hizo su debut con la camiseta “aurirroja”) que Colombini le bajó con el pecho en el área chica a Navarro, quien se tomó el tiempo para dejar a su marcador atrás con un amague y luego definió de zurda contra el vertical derecho.
Un minuto después, Navarro –la figura del partido por sus goles y por la claridad que mostró cada vez que la pelota pasó por sus pies- le dio de aire a un centro que envió Vivanco, pasando el balón muy cerca del ángulo superior izquierdo.
El final encontró a todos los jugadores de Boca Unidos festejando, tras cortar la racha negativa que arrastraba, además de ganar el primer juego fuera de casa, que también fue el primer triunfo con la dupla técnica Ricardone-Núñez.
Fue la primera final ganada por Boca Unidos, de las nueve que tendrá en esta fase Reválida para buscar permanecer en la categoría, en la temporada más complicada desde que bajó al Federal A.
En la próxima fecha, el equipo correntino recibirá a Ben Hur de Rafaela, que lo precede en la tabla de promedios para el descenso, en un mano a mano que podría ser determinante para la permanencia.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima: Pedro Bravo; Leonel López, Nicolás Gómez, Damián Sánchez, Lucas Basualdo, Facundo Cima, Nicolás Germanier, Pablo Hofstetter, Micael Bogado, Alejo Mainero y Agustín García. DT: Ángel Gómez.
Boca Unidos: David Acuña; Facundo Fernández, Santiago Chamorro, Alejandro Leani; Leandro Gómez, Ataliva Schweizer, Sebastián Navarro; Nahuel Franco; Ángel Piz; Santiago Moracci y Antonio Medina. DT: Rolando Ricardone y Cristian Núñez.
Cambios: ST, al inicio, Damián Baltoré por Bogado (GyE), Lautaro Altamirano por Basualdo (GyE) y Agustín Favre por Cima (GyE); 4m Pablo Cuevas por Fernández (BU); 22m Sebastián Malimberni por Germanier (GyE) y Lautaro Soto por Hofstetter (GyE); Francisco Aman por Moracci (BU) e Ignacio Colombini por Medina (BU); 29m José Vivanco por Franco (BU) y Ramiro Schweizer por Piz (BU).
Goles: PT 16m Ángel Piz (BU) y 25m Sebastián Navarro (BU). ST 42m Sebastián Navarro (BU).
Expulsado: ST 25s Agustín Favre (GyE).
Cancha: estadio “Manuel y Ramón Núñez”.
Árbitro: Gustavo Benítes.
Otros resultados
Los demás partidos, correspondientes a la 1° fecha de la zona “B” de la Reválida, terminaron así: en Formosa, Sarmiento de Resistencia le ganó 1 a 0 a Sol de América, con gol convertido por Rodrigo López Alba a los 30 minutos del segundo tiempo. El “decano” terminó el partido en inferioridad numérica por la expulsión de Germán Yacarusso a los 36m del complemento.
La figura de la tarde fue el arquero de Sarmiento, Diego González, que atajó dos penales: a los 37 minutos del segundo tiempo a José Romero, y a los 43m a Bruno Di Martino.
En el estadio Único de San Nicolás, Defensores de Belgrano igualó 1-1 con Sportivo Ben Hur de Rafaela. Luis Pérez abrió el marcador al inicio del encuentro para el “elefante” y en tiempo agregado de la primera mitad igualó Martín Alemandi, de penal, para el conjunto santafesino, próximo rival de Boca Unidos.
El choque entre misioneros, disputado en el estadio “Ernesto Tito Cucchiaroni” terminó igualado también, pero con el marcador en blanco.
La fecha de la zona “B” de la Reválida inició el sábado, con el triunfo como visitante de El Linqueño frente a Sportivo, de Las Parejas, con “doblete” de Agustín Eckhardt.
Promedios
Los promedios para el descenso en la zona “B” quedaron así: Mitre (Posadas) y Sarmiento (Resistencia) 1,294; Sol de América (Formosa) 1,176; Sportivo (Las Parejas) y El Linqueño (Lincoln) 1,157; Defensores de Belgrano (V. Ramallo) 1,105; Gimnasia (C. del Uruguay) 1,052; Ben Hur (Rafaela) 1,000; Boca Unidos (Corrientes) 0,882 y Crucero del Norte (Misiones) 0,647.
Crónica e informe: Rubén Poletti.
Foto: diario La Calle.

