Boca Unidos tropezó en el debut frente a Sarmiento
El Aurirrojo ganaba 1-0 con gol de Osurak, pero Montenegro lo dio vuelta con un doblete. El Decano justificó el triunfo en el segundo tiempo.
FEDERAL A | FUTBOL
3/17/20255 min read


Luego de un comienzo promisorio en el que se puso arriba del marcador, Boca Unidos fue de mayor a menor y terminó cayendo en su visita a Sarmiento por 2 a 1 en el debut de ambos en el Torneo Federal A 2025. El partido, correspondiente a la primera fecha de la zona 4, se jugó en el estadio Centenario de la ciudad de Resistencia, ante un interesante marco de público.
En los primeros minutos, y para evitar la presión alta del Decano, Boca Unidos recurrió a la pelota larga, que complicó al equipo local. El Aurirrojo avisó al minuto cuando Osurak le ganó con el cuerpo a su marcador y su remate recto fue a parar a las manos de Cirrincioni.
Tres minutos después, otro pelotazo largo del fondo correntino sobró a todos, y Toni Medina entrando en diagonal como “9” definió ante la salida del arquero, yéndose su remate ancho sobre el vertical derecho.
La visita fue apoderándose del manejo del mediocampo, donde comenzó a sobresalir Ángel Piz, que a su juego claro le agregó también quite, ante un Sarmiento desconcertado. Por eso no extrañó que Boca Unidos se pusiera al frente del marcador, luego de una gran combinación por la izquierda que encontró sólo a Toni Medina, quien ante la salida del arquero cedió al medio para que la empuje Osurak.
Siguió mejor el equipo correntino, pero sin hacer mucho, el Decano se encontró con el empate. Rodrigo Peters aguantó una pelota de espaldas al arco y cedió a Rodrigo Montenegro, que avanzó en diagonal de derecha a izquierda para sacar un zapatazo desde afuera del área que se metió en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Ignacio Turnes.
El gol destrabó a Sarmiento, que comenzó a amigarse con la pelota y a complicar cada vez que Peters se despegaba de la marca, bajando a tomar contacto con la pelota para armar jugadas de ataque, en el marco de un encuentro más parejo.
Promediando la etapa, un centro de Leonel Niz que se desvió en la marca, descolocó a Albornoz, que pifió el rechazo, pero llegó a tiempo Marcos Fissore para tapar con lo justo el remate de Peters que tenía destino de gol.
De a poco, Sarmiento fue empujando contra su área a un Boca Unidos que perdió la pelota y se retrasaba peligrosamente, perdiendo el duelo en la mitad de la cancha. Y cuando el Aurirrojo correntino volvió a emparejar el trámite, llegó un córner desde la izquierda del ataque que encontró la cabeza de Montenegro, que le cambió la trayectoria al envío para que la pelota se meta contra el palo derecho de Turnes y así poner el 2-1.
En la última jugada del primer tiempo, Osurak estuve cerca de empatar con un remate que se perdió muy cerca del vertical derecho del arco chaqueño.
Para el comienzo del segundo tiempo ambos técnicos movieron los bancos. En el local ingresó Franco Falcón por el saladeño Carlos Arriola, mientras que en la visita, Leandro Vera reemplazó a Kevin Gribas.
En el inicio, el Decano lució más punzante, desequilibrando por el sector izquierdo del ataque. Tuvo un tiro libre peligroso de Gonzalo González que se fue cerca del parante derecho, y en un contraataque, Turnes le tapó el gol a Peters.
Matías Mazmud movió el banco por segundo vez, sacando a los dos jugadores amonestados que tenía en cancha. Se retiraron Diego Sánchez Paredes y Ángel Piz, e ingresaron Ataliva Schweizer y Sebastián Navarro, respectivamente.
Boca Unidos intentaba buscar el arco de enfrente, pero carecía de claridad en ataque, y Sarmiento salía rápido de contra. Para colmo, el DT del conjunto correntino tuvo que gastar la segunda ventana de cambio a raíz de la lesión sufrida por Pablo Cuevas, quien fue reemplazado por Santiago Chamorro.
Al rato, un tiro libre de Navarro en tres cuartos de cancha por poco se transforma en el empate. La pelota sobró a todos, picó en el área, y obligó al manotazo salvador del arquero por sobre el horizontal.
Sin embargo, el dueño de casa siguió siendo más peligroso. Un pase al claro de Montenegro para Peters obligó a Turnes a arrojarse a los pies del delantero para tapar el remate que tenía destino de red. El local volvió a tener otra situación clara con una escapada de González, cuyo centro fue resuelto de primera por Peters, yéndose el balón por encima del travesaño.
En el final, el juego se picó a partir de una lesión que acusó Rodrigo Giménez, entendiendo los jugadores de Boca Unidos que estaba haciendo tiempo. Ataliva Schweizer y Franco Domínguez intercambiaron insultos y empujones, pero sin embargo, el que se fue expulsado fue Lautaro Martínez, que había ingresado unos minutos antes, a instancia del juez de línea.
En los minutos adicionados, Boca Unidos no tuvo ideas, como en todo el segundo tiempo, y terminó cayendo derrotado por un Sarmiento que justificó el triunfo en la etapa complementaria.
El próximo domingo, el Aurirrojo correntino buscará reivindicarse, cuando reciba en su estadio a San Martín de Formosa, que esta fecha quedó libre.
Síntesis
Sarmiento: Emmanuel Cirrincione; Rodrigo López Alba, Brian Berlo, Franco Domínguez, Rodrigo Giménez; Leonel Niz, Pablo Martínez, Rodrigo Montenegro; Gonzalo González, Ramiro Peters y Carlos Arriola. DT: Miguel Urbina.
Boca Unidos: Ignacio Turnes; Pablo Cuevas, Santiago Chamorro, Raúl Albornoz y Thiago Rodríguez; Kevin Gribas, Diego Sánchez Paredes, Ángel Piz e Israel Escalante; Antonio Medina y Maximiliano Osurak. DT: Matías Mazmud.
Goles: PT 9m Maximiliano Osurak (BU); 16m y 43m Rodrigo Montenegro (S).
Cambios: ST, al inicio, Leandro Vera por Gribas (BU) y Franco Falcón por Arriola (S); 12m Ataliva Schweizer por Sánchez Paredes (BU) y Sebastián Navarro por Piz (BU); 33m Diego López por Escalante (BU); 41m Lautaro Martínez por Niz (S); 52m Renzo Arzamendia por Giménez (S).
Expulsado: ST 52m Lautaro Martínez (S).
Cancha: estadio Centenario (Club Sarmiento).
Árbitro: Rodrigo Héctor Rivero (Santiago del Estero).
Otros resultados
En Formosa, Sol de América le dio la bienvenida a Atlético Rafaela a la categoría con un triunfo contundente por 3 a 1. Lucas Albertengo abrió el marcador para la Crema, pero el dueño de casa lo dio vuelta con goles de Saúl Abecasis, José Romero, de penal, y Matías Olmedo.
El equipo visitante jugó el segundo tiempo en inferioridad numérica por la expulsión de Matías Martínez a los 45 minutos de la etapa inicial.
En tanto que en el duelo entre misioneros, Mitre sorprendió a Crucero del Norte, al que derrotó por 3 a 1 en Santa Inés.
En el primer tiempo, los correntinos Ignacio Valsangiácomo y Aldo Araujo fueron los autores de los primeros goles del partido, para Mitre y Crucero, respectivamente. Luego, Luciano Esquivel por duplicado, uno en cada tiempo, desequilibró para el equipo auriazul.
La fecha comenzó el viernes por la noche en Salta, donde Juventud Antoniana de le plantó a Sarmiento de La Banda, al que derrotó de local 1-0 con gol de Facundo Cruz a los 30 minutos del segundo tiempo.
Crónica: Rubén Poletti (Especial desde Resistencia)
Fotos: gentileza Jorge López - Diario Norte