Bordón, entre la sorpresa y la convicción: “Me citaron por algo, estoy listo para jugar”
A los 21 años, el base correntino atraviesa su primera experiencia con la Selección Argentina Mayor. El jugador se apoya en el crecimiento físico y la mejora defensiva para ganarse un lugar entre los doce elegidos.
BÁSQUET
8/4/20252 min read


La convocatoria lo sorprendió, pero no lo descolocó. A Dylan Bordón el llamado de la Selección Argentina Mayor le llegó en plena rutina europea, con el chip competitivo bien instalado tras su paso por el Gran Canaria. “Me sorprendió un poco, pero era un objetivo que estaba buscando también”, admite el base de 21 años, oriundo de Corrientes, que dio el salto al equipo nacional en medio de una transición natural, pero exigente.
Debutó en los dos primeros amistosos frente a Angola con una claridad poco común en un juvenil, y comparte entrenamientos con figuras como Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, referentes en su mismo puesto. Sin embargo, Dylan no se achica: “Sí, me veo con condiciones de jugarlo. También por algo fui citado”, afirma con madurez.
Su evolución física ha sido una de las claves para entrar en la órbita de Pablo Prigioni, entrenador del combinado nacional. Él mismo lo reconoce: “El plus siento que lo di en el físico y en defensa. No es mi fuerte, pero mejoré bastante con respecto a hace unos años”. Y va más allá: “Antes flojeaba en defensa para guardar energía en ataque, ahora puedo hacer más o menos las dos cosas”.
Prigioni, que pone un énfasis particular en el costado defensivo del juego, ha sido claro con sus dirigidos. “Nos dice que tenemos que ser uno de los mejores equipos en rating defensivo del torneo. Sabemos que ofensivamente hay talento, pero la prioridad es otra”, revela Bordón, comprometido con la consigna.
El joven armador valora la posibilidad de convivir con compañeros que conoce desde las juveniles: “Eso me da más confianza, más química. Somos varios de la 2004, y es más cómodo llegar y que estén ellos”. Esa base generacional, que supo destacarse en torneos U-18 y U-19, sueña con dejar su huella también entre los mayores.
No se trata solo de cumplir. Dylan es claro sobre lo que busca en los próximos amistosos: “Demostrar que pueden contar conmigo en defensa y que puedo crear juego para mis compañeros”. En esa tarea, escucha con atención los consejos de Campazzo: “Nos dice qué tiros tomar, cómo manejar los tiempos. Tiene mucho recorrido y eso nos ayuda bastante”.
Argentina jugará este martes su tercer amistoso de preparación frente a Costa de Marfil en Madrid. La AmeriCup está cerca, el corte de la lista también. Pero Dylan no se desenfoca. Orientado a crecer, aportar y aprender, Bordón pisa fuerte en el inicio de un camino que, si se alinea con su convicción, tiene mucho recorrido por delante.
Fuente: Básquet Plus.
Foto: Prensa CAB.