Con proyecto sostenido, Córdoba apuesta a ser competitivo en el torneo

La institución capitalina presentó oficialmente al plantel que afrontará la temporada 2026 del certamen, con tres vueltas, la base del último año y el objetivo de ser protagonista en la Conferencia NEA.

BASQUET | LIGA FEDERAL

1/31/20262 min read

Con el respaldo de su historia y la convicción de sostener un proyecto deportivo a largo plazo, el Club Básquetbol Córdoba realizó en el estadio “Mariano Andino Igarzabal” la conferencia de prensa en la que presentó oficialmente al plantel que afrontará la Liga Federal de Básquet 2026, certamen que marcará el regreso de la institución capitalina al plano nacional tras tres temporadas de ausencia.

La participación en la tercera categoría del básquet argentino encuentra a Córdoba con una base consolidada. La dirigencia apostó a la continuidad del trabajo encabezado por el entrenador Gustavo Vera, manteniendo gran parte del plantel que en la última temporada fue protagonista del Oficial capitalino, conquistó el Torneo Interprovincial Chaco-Corrientes y logró la clasificación en el Pre Federal.

La principal novedad en materia de refuerzos es el regreso de Jerónimo Ramírez Acevedo, quien ya vistió la camiseta roja en 2024 y viene de disputar la última temporada en Neptunia de Gualeguaychú. A él se suman las vueltas de Ricardo Marturet y Luca Longhi, además de la incorporación de los hermanos Natalio y Facundo Montti (U21), en una clara apuesta al recambio y a la proyección.

Del equipo que alcanzó las instancias decisivas del torneo local continúan Juan Cruz Rinaldi, Pablo Quagliozzi, Valentino Yordan y Lucio Sánchez, conformando una base que le dará identidad y conocimiento del juego al conjunto cordobés.

Durante la presentación oficial, realizada el viernes pasado en el estadio Mariano Andino Igarzabal, el presidente del club, Martín Delgado, se refirió al desafío que implica competir en la Liga Federal, especialmente en el contexto económico actual.

“Los clubes nos sentimos cada vez más apretados por la situación económica y por el costo que tiene participar de un torneo Federal”, expresó el dirigente, teniendo en cuenta que solo la inscripción al certamen organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB) fue de 4.000.000 de pesos.

Delgado remarcó además que “la logística del certamen demanda el 70% de nuestro presupuesto” y reconoció que “sin el acompañamiento del Gobierno provincial y la Secretaría de Deportes sería imposible nuestra participación”. En ese sentido, recordó que en 2025 la institución decidió desistir de jugar la Liga Federal pese a haber ganado el derecho deportivo, precisamente por cuestiones económicas.

Pensando en la competencia que se avecina, el titular del club subrayó que el objetivo será “apostar a ser competitivos”, con la conformación de “un equipo más ágil y rápido que el año pasado, muy intenso tanto en defensa como en ataque”.

En la edición 2026, Córdoba será uno de los dos representantes correntinos en la Liga Federal junto a San Lorenzo de Monte Caseros, campeón del Pre-Federal organizado por la Federación Provincial. Ambos integrarán la Conferencia NEA, que también contará con Capri, Mitre y Tokio de Posadas; Cultural de Santa Sylvina; Don Bosco e Hindú Club de Resistencia; Hércules de Charata y Regatas de Resistencia.

La competencia tiene previsto su inicio entre la última semana de febrero y la primera de marzo, con fecha a confirmar en los próximos días por la CAB. Cabe señalar que Atlético Saladas y Pingüinos, también clasificados deportivamente, optaron por no participar tras evaluar los costos del torneo y priorizar otros objetivos institucionales.

Fuente: El Litoral.

Foto: Club Básquetbol Córdoba.