Dura derrota de San Martín frente al bicampeón
El Remero visita al Tachero este jueves desde las 20:35. El sábado jugará desde las 11:30 frente a Peñarol en Mar del Plata.
BASQUET | LIGA NACIONAL
10/2/20252 min read


Una dura derrota sufrió San Martín en el inicio de su primera gira en la temporada 2025/26 de la Liga Nacional de Básquet (LNB) al caer 89 a 56 en su visita a Boca en el estadio Luis Conde (La Bombonerita).
El equipo correntino jugó un partido de mayor a menor y le hizo fuerzas al bicampeón hasta la primera mitad del juego. Luego perdió totalmente la línea, fue permeable en defensa y se “secó” en ataque para caer por cifras categóricas.
En un primer cuarto que se caracterizó por la intensidad y las pérdidas que tuvieron ambos equipos, fue el “rojinegro” que comenzó defendiendo mejor y en ofensiva y estuvo derecho para el aro para ponerse al frente 8-0. El “xeneize”, que estuvo incómodo, tardó casi cuatro minutos para marcar su primera conversión en cancha (triple de Scala). Un efectivo Schattmann le permitió a la visita mantener la ventaja.
Promediando el cuarto, Boca emparejó el marcador con una corrida de 8-0 y restando 1m 15s pasó por primera vez al frente (21-20), aunque un buen ingreso de Méndez le permitió al equipo correntino terminar en tablas. El denominador común de ese primer segmento fueron la efectividad de ambos en triples y las pérdidas de balones.
En el segundo parcial, bajó un tanto el ritmo, y también la efectividad. San Martín se puso al frente con 5 puntos seguidos de Gargallo. Al igual que en la primera parte, Boca tardó en convertir sus primeros puntos de cancha (4m 12s), y cuando el “santo” falló en ofensiva hizo pesar el desequilibrio de sus individualidades para quedarse con la primera parte, aunque solo por un doble.
En la reanudación, fue Boca el que sacó la primera ventaja, pero San Martín aguantó la embestida y empató en 48, con un mini parcial de 7-2 tras un triple de Schattmann, el mejor en la visita.
Luego fue todo del “xeneize”, que se hizo fuerte atrás y con apariciones de Cuello y Rotta fue ampliando progresivamente la distancia para firmar una corrida de 13-0 en poco más de 6 minutos para llegar con claras ventajas al último cuarto.
En la última parte, y luego de un doble en el inicio de Becton, Boca tuvo el dominio total del trámite. Cuello y Cáffaro siguieron imponiendo condiciones ante un San Martín que perdió la línea de juego tanto en defensa como en ataque, lo que fue aprovechado por el dueño de casa para estirar la diferencia a más de treinta puntos. Hasta el ingreso de los juveniles en los últimos minutos fue positivo para el equipo de Gonzalo Pérez, que aún sin extranjeros, demostró que irá por el tricampeonato.
El Rojinegro tendrá que quedarse con lo que hizo en la primera parte, y evitar caer en la laguna que tuvo en la segunda mitad si pretende ser protagonista, aunque el torneo recién está comenzando.
Martín Cuello, con 19 puntos fue el goleador de Boca y del partido, mientras que en la visita el más efectivo fue Leonel Schattmann con 16. Francisco Cáffaro, del local, fue doble-doble con 12 puntos y 11 rebotes.
San Martín (1-1) visitará este viernes a Gimnasia, en Comodoro Rivadavia, partido que se jugará desde las 20:30 en el gimnasio Socios Fundadores.
Crónica: Rubén Poletti.
Fotos: Prensa CABJ.