Juan Varas y el presente de Regatas: regularidad, autocrítica y ambición
El entrenador destacó la regularidad defensiva, reconoció el margen de mejora en ataque y apuntó a seguir siendo protagonistas en una temporada marcada por la paridad.
BASQUET | LIGA NACIONAL
2/6/20263 min read


En medio de una etapa sin competencia oficial y con varias semanas de entrenamientos por delante, Juan Varas aprovechó para hacer un balance profundo del presente de Regatas Corrientes en la temporada 2025/26 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Con la claridad que lo caracteriza, el entrenador del Remero analizó lo realizado hasta aquí, marcó virtudes, señaló aspectos a mejorar y proyectó lo que viene en un contexto de marcada paridad en la competencia.
“Ser el mejor equipo defensivo con 20 fechas jugadas, haber jugado una final a nivel internacional, te hace ver que las cosas están bien”, señaló inicialmente Varas, aunque rápidamente aclaró que el margen de crecimiento sigue siendo amplio. “Siempre hay margen de mejora, pero me parece que estamos bien, en un momento donde sabemos que tropezás y perdés dos o tres partidos seguidos y la tabla te muestra en un lugar que vos no querés estar”, explicó, remarcando la necesidad de sostener la regularidad, especialmente en la próxima gira como visitantes.
El DT también hizo referencia a la ajustada lucha en la tabla de posiciones. “Hemos quedado fuera del Super 4 en un triple empate, marca que hay mucha paridad y cada punto cuenta”, sostuvo, y añadió que los compromisos venideros serán determinantes: “Estos cuatro partidos que vienen ahora en febrero contra rivales que tienen récord positivo nos van a marcar un poco para dónde estamos”.
En ese sentido, Varas subrayó el nivel parejo de la actual Liga Nacional. “Está siendo una temporada donde se ve mucha paridad y nosotros dentro de esa paridad estamos en un momento de regularidad”, afirmó, aunque advirtió: “Al partido que no te presentás, seguramente no lo ganes”. Esa lectura es la que, según el entrenador, debe sostener la concentración del grupo: “Todavía tenemos mucho margen de mejora y eso es lo que nos tiene que mantener enfocados para trabajar”.
Al analizar el funcionamiento del equipo, el coach fue claro al señalar una de las principales virtudes del Regatas actual. “Hemos demostrado ser un equipo competitivo, que pone el cuerpo, que defensivamente es muy aplicado”, destacó, aunque reconoció que el salto de calidad debe darse en ataque. “En el apartado ofensivo podemos dar más calidad, más jerarquía por la plantilla que tenemos y porque nos gustaría jugar un poco más rápido”, explicó, remarcando que se trata de un proceso de construcción.
Varas también puso el foco en la fortaleza humana del plantel. “La primera fortaleza que tenemos es una plantilla de hombres, que no se permite jugar mal dos veces seguidas”, subrayó, valorando además el trabajo sostenido en el tiempo. “Hace año y medio que muchos de los que somos parte nos vamos conociendo y tenemos herramientas para reaccionar ante alguna adversidad”.
Pensando en lo inmediato, el entrenador analizó al próximo rival, Oberá Tenis Club. “Va a ser el partido número 10 en un año y medio contra ellos, entonces ya nos conocemos mucho”, explicó, y anticipó un duelo táctico y físico. “Es una cuestión de ver quién puede torcerle el brazo al rival, quién puede tener un nivel defensivo de mayor actividad y una cuestión de porcentaje”, detalló, sin dejar de remarcar el respeto por un equipo que “ganó ocho partidos de 11 de visitante”.
Más adelante en el calendario aparecerá el segundo clásico correntino de la temporada, frente a San Martín. “Es un partido en el que no importa cómo venís”, afirmó Varas, apelando al componente emocional del duelo. “Nos debemos a nuestra gente y tenemos que mostrar mucha personalidad para saberlo jugar”, remarcó, asegurando que el equipo “irá a dar la cara” en un compromiso especial para el hincha remero.
Finalmente, el entrenador se refirió a los objetivos de la temporada. “Cuando hablamos de nuestros objetivos, es ser protagonistas”, afirmó sin rodeos. Tras haber alcanzado la final de la Liga Sudamericana y quedar al margen del Súper 4 por detalles, Varas fue claro respecto a la meta principal: “Es ganar la mayor cantidad de partidos para ver si podemos estar entre los cuatro”. Y cerró con una mirada realista sobre el cierre de la fase regular: “Todos estamos en la misma bolsa, dependiendo de momentos y regularidad. Ojalá que podamos salirnos de esa media y establecernos entre los cuatro primeros, porque se vislumbra una reclasificación muy dura”.
Con autocrítica, convicción y objetivos claros, Juan Varas dejó en claro que Regatas Corrientes transita un camino de solidez, pero con la ambición intacta de seguir creciendo y ser protagonista hasta el final de la Liga Nacional.
Fuente y fotos: Prensa CRC.
