La clasificación fue lo más rescatable de Mandiyú frente a Matienzo

El “albo” igualó de local 1 a 1 con el “pitogüé” en el más flojo partido del torneo. El equipo capitalino hizo valer el triunfo conseguido en Goya para pasar a cuartos de final.

REGIONAL | FUTBOL

12/14/20254 min read

Mandiyú logró la clasificación a los cuartos de final de la región Litoral Norte del Torneo Regional Federal Amateur (Trfa) 2025/26 al igualar 1 a 1 frente a Benjamín Matienzo en el estadio del Club Boca Unidos, haciendo valer el triunfo por 3 a 1 conseguido una semana antes en Goya.

En su peor partido en el certamen, el “albo” no supo aprovechar los dos goles de ventaja que traía, el mejor campo de juego ni la ventaja inicial conseguida en el inicio del juego para serenarse y hacer el juego que más le convenía.

Si bien tuvo un par de ocasiones para estirar el marcador, Mandiyú cayó en el roce físico que propuso el rival, equivocando los caminos, al punto que le costó afrontar toda la segunda mitad en inferioridad numérica por la expulsión de Héctor Zabala, luego de un tumulto en el área capitalina.

El equipo dirigido por Héctor “Bocha” Ponce estuvo desconocido, dando ventajas defensivas, como cuando entre Lalllana y Domínguez dejaron pasar una pelota para el arquero que fue a buscar González –de gran partido hasta que se le terminó el aire- quien alcanzó a puntear el balón que rebotó en el pecho de Velázquez, y luego Miño remató ancho con el arco semidesguarnecido.

En la primera llegada a fondo, Mandiyú causó zozobra en el fondo visitante. Sosa envió un centro desde la izquierda que Mendoza cabeceó sólo debajo del arco y la pelota fue devuelta por el parante izquierdo. Valenzuela capturó el rechazo defensivo ingresando al área con pelota dominada y Fernández que llegó tarde lo levantó por el aire. Penal que Mendoza convirtió para el 1 a 0.

En otra de las acciones rescatables de la etapa inicial, el “albo” movió muy bien la pelota desde la derecha hacia la izquierda, apareciendo nuevamente Valenzuela para enganchar en el vértice del área y sacar un remate de derecha que se perdió apenas ancho.

El local también estuvo cerca en una pelota que recuperó Martínez –la figura del partido- quien se anticipó en tres cuartos de cancha y jugó para Sosa, quien buscó sorprender a Pérez con un remate que se perdió desviado.

Sin hacer mucho, Matienzo se encontró con la igualdad. Ojeda le cometió falta a Miño, y González la clavó de tiro libre con un impecable remate por encima de la barrera que se coló contra el caño derecho del arco defendido por Velázquez.

Antes del cierre de la etapa, y en otra desatención defensiva del local, Miño combinó en el área con González quien remató ante la marca de Domínguez, yéndose el balón al tiro de esquina. Luego de esa acción, que terminó con el goleador del “pitogüé” en el piso pidiendo penal y los jugadores de Mandiyú recriminándole por simular se produjeron varios encontronazos que terminaron con la expulsión de Zabala, a instancia del juez de línea.

Para la segunda mitad, Giménez ingresó por Sosa en el local, mientras que la visita realizó tres modificaciones buscando renovar el aire de mitad de cancha hacia adelante.

El juego en la etapa complementaria fue extremadamente cortado por las lesiones que acusaban los jugadores. Pasado el cuarto de hora, Ponce también refrescó el equipo con tres modificaciones y cambió el esquema táctico, pasando a defender con cuatro en el fondo para evitar sorpresas.

La diferencia numérica prácticamente no se notó. La visita contó con un remate de Torgoff que se fue ancho, mientras que Mandiyú tuvo una muy clara, luego de una combinación entre Giménez y Godoy que el lateral-volante no definió y prefirió un pase para un compañero, llegando el cruce salvador de Obregón para enviar la pelota al tiro de esquina.

El local volvió a llegar cerca del final, con otro anticipo y corte de Martínez, que avanzó hasta la medialuna y cedió para “Toto” González, quien buscó su mejor perfil y remató al arco, salvando nuevamente Obregón la caída de su arco.

Ya en tiempo agregado, Matienzo estuvo cerca del desequilibrio. Sosa desbordó por la derecha y envió un centro que el capitán Fernández –totalmente adelantado en el campo de juego buscando la heroica- ganó de cabeza para estrellar el balón en el horizontal.

Luego de siete minutos de adición, el árbitro bellavistense Miño hizo sonar el silbato para marcar la finalización del encuentro que terminó con la clasificación de Mandiyú y una digna despedida de Matienzo del torneo.

Síntesis

Mandiyú: Facundo Velázquez; Facundo Lallana, Franco Domínguez, Elías González; Juan J. Solís, Ticiano Martínez, Héctor Zabala, Hernán Valenzuela; Gustavo Ojeda; Javier Sosa y Lautaro Mendoza y Javier Sosa. DT: Fabián Ponce.

Benjamín Matienzo: Nahuel Pérez; Luis Márquez, Juan C. Fernández, Juan Obregón, Darío Álvarez; Andrés Contreras, Lisandro Nilba, Hernán López, Andrés Gauna, Jorge Maciel; Sebastián González. DT: Carlos Gómez.

Goles: PT 19m Lautaro Mendoza (M), 37m Sebastián González (BM).

Cambios: ST, al inicio, Mariano Giménez por Sosa (M); Nicolás Torgoff por López (BM), Mauro Moreira por Gauna (BM) y Justo Sosa por Contrera (BM); 18m Nahuel Arce por González (BM); 20m José Sánchez por Valenzuela (M), Fabio Godoy por Solís (M) y Gonzalo T. González por Ojeda (M); 34m Alberto Bazán Vázquez por Mendoza (M) y 39m Guillermo Márquez por Miño (BM).

Expulsado: PT 47m Héctor Zabala (M).

Cancha: estadio Club Boca Unidos.

Árbitro: Jorge Miño

San Lorenzo de Monte Caseros será rival del "albo"

El rival de Mandiyú en los cuartos de final de la región Litoral Norte del Regional Federal Amateur será San Lorenzo de Monte Caseros, que este domingo por la noche goleó de local por 4 a 1 a Rivera del Paraná de Bella Vista, para sumar un global de 5-2.

El "aurinegro" se fue al descanso 3-0 arriba con goles de Fabio Robledo (PT 18m), Paulino Romero (34m) y Emiliano Giménez (PT 38m). En la segunda mitad, el equipo bellavistense descontó a través de Carlos Luxen (ST 18m) y tuvo varias ocasiones claras para achicar la diferencia, pero falló en la definición y Robledo (ST 38m) volvió a hacerse presente para explotar al máximo un error defensivo y definir la serie.

Crónica e informe: Rubén Poletti.

Fotos: Miguel Valenzuela (Diario El Libertador) y Facebook cdmandiyucorrientes.