La dedicación especial del Curuzú de Platino, Federico Kammerichs

El ex basquetbolista goyano sorprendió y emocionó al dedicar el reconocimiento al colega José Antonio “Pocholo” Barreto, fallecido hace unos años atrás.

FIESTA DEL DEPORTE

1/16/20262 min read

Uno de los momentos más emotivos de la Fiesta del Deporte Correntino, organizado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Corrientes (CPDC) junto a la Fundación Metas y Logros, fue la entrega del Curuzú de Platino al ex basquetbolista Guillermo Federico Kammerichs.

Al momento de tomar el micrófono en el acto realizado en el Centro Cultural y Religioso Tupasy, el goyano señaló: “Gracias al Círculo de Periodistas Deportivos de Corrientes por este reconocimiento que realmente me honra muchísimo. Estaba pensando a quien le podría dedicar este premio, y me acordé de un amigo entrañable, colega de ustedes, que nos dejó hace aproximadamente un lustro y fue fundamental para mí: se lo quiero dedicar a José Antonio ‘Pocholo’ Barreto”.

Kammerichs y el recordado “Pocholo” forjaron un fuerte lazo de amistad cuando el basquetbolista goyano jugaba para Regatas Corrientes y el periodista, hijo del también recordado y muy querido “Gordo” Barreto, oficiaba de jefe de prensa de la institución del parque Mitre.

“Estuvimos 15 años sin hacer la Fiesta del Círculo de Periodistas Deportivos, volvimos en el 2022 y ahora nuevamente. Y en ese lapso pasaron numerosos deportistas que han dejado a Corrientes en lo más alto”, expresó en la previa a la entrega del premio el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Corrientes, José Luis Córdoba.

El colega añadió que “tras la reactivación del Círculo buscamos reconocer a estos deportistas que dejaron bien alto la bandera de Corrientes, entregándoles el Curuzú de Platino. En la vuelta de la Fiesta del Deporte esa distinción recayó en Sebastián Crismanich, medalla de oro en Taekwondo en Londres 2012, y en esta segunda entrega pensamos que este premio no podía quedar en otras manos que no sea la de Federico Kammerichs”.

Trayectoria

Formado en Unión de Goya, Kammerichs es uno de los basquetbolistas más destacados surgidos de la provincia de Corrientes y una referencia histórica del básquet argentino. Debutó en la Liga Nacional de Básquetbol con Ferro Carril Oeste, para luego continuar su carrera en España, donde se consolidó por su gran versatilidad, potencia física y lectura de juego.

El goyano jugó varias temporadas en la Liga ACB y en competencias continentales. Además, fue parte de la Generación Dorada de la selección argentina, con la que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Durante su permanencia en España, Kammerichs fue varias veces convocado por Portland Trail Blazers para sumarse al equipo que lo seleccionó en el Draft de la NBA de 2002, pero el goyano rechazó las ofertas.

De regreso al país, se integró a Regatas Corrientes, club con el que se consagró campeón de la Liga de las Américas 2010/11, y tras un breve paso por Flamengo, retornó al equipo del parque Mitre para ser una de las figuras del conjunto que conquistó la “triple corona”: el torneo Súper 8 2012, la Liga Nacional de Básquetbol 2012/13 y la Liga Sudamericana 2012.

Tras su retiro, su figura continúa ligada al desarrollo y la promoción del básquet, siendo considerado un emblema del deporte correntino y nacional.

Texto: Sports Corrientes.

Fotos: Miguel Valenzuela.