Los representantes provinciales hicieron pesar su localía
San Martín de Curuzú Cuatiá, San Lorenzo de Monte Caseros y Amad de Goya ganaron en la penúltima fecha de la fase clasificatoria.
BASQUET | LIGA FEDERAL
5/10/20255 min read


Una buena jornada tuvieron el viernes por la noche los representantes provinciales que participan de la Liga Federal de Básquet, los que impusieron sus localías en sus respectivos compromisos por la 17ma fecha, última de la fase clasificatoria de la Conferencia Norte “B”.
San Martín de Curuzú Cuatiá obtuvo un triunfo que le permite continuar peleando por la posición de escolta en el grupo; San Lorenzo metió un pie entre los mejores 8 al vencer en un juego clave a Hindú, mientras que Amad se despidió de su público con una victoria que cortó una extensa racha adversa.
En Curuzú Cuatiá, San Martín debió batallar para vencer a Hércules de Charata por 76 a 68, resultado que lo mantiene en la lucha por el puesto 2 de la fase regular con vista a los playoffs.
El Santo se las ingenió para disimular las ausencias por lesión de su capitán, Damián Peruchena, y de Jonathan Monzón, para llevar ajustadamente las riendas de un juego que desde el segundo cuarto hasta el final fue muy equilibrado.
Con buenos aportes de Gattari, Rodríguez Seu y López Allebrandt, a la postre los goleadores del equipo local, San Martín cerró arriba 28-17 los primeros diez minutos. En el segundo capítulo llegó la reacción de la visita, que defendió mejor y castigó en ofensiva, principalmente a través de Geréz para limar la diferencia. La primera parte terminó favorable al Santo 38-34.
El dueño de casa volvió enchufado desde los vestuarios y pudo escaparse a doce (51-39) con un mini parcial de 13-5, aunque el tercer cuarto terminó 57 a 48. En el capítulo decisivo, luego de que un triple de Insaurralde le permitiera a San Martín retomar la máxima ventaja, Hércules contestó con un mini parcial de 14-2 para igualar en 62, con buenos aportes de Frencia, Geréz y Cativa.
Cuando el partido comenzaba a complicarse para San Martín, apareció Rolón con dos bombazos para despegar y terminar cerrando el partido a su favor con aciertos desde la línea de tiros libres de Aguirre y Gattari.
En el Santo se destacaron Néstor López Allebrandt (18 puntos y 7 rebotes), Santiago Gattari (16 y 5 asistencias) y Leonel Rodríguez Seu (15 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias), mientras que el goleador del partido fue Gonzalo Geréz, de Hércules, con 20 puntos y 9 rebotes durante la totalidad de los minutos del juego.
Con este resultado, San Martín quedó con un récord de 10-7 y se mantiene en la lucha por el N°2 de la fase regular, aunque el martes cerrará la clasificación visitando a Capri (9-8) que está al acecho.
En Monte Caseros, San Lorenzo logró una victoria clave frente a Hindú de Resistencia, al que venció 85 a 75, en tiempo suplementario, luego de igualar los cuarenta minutos en 71, remontando una desventaja de doce puntos en el último cuarto y que llegó a ser de 16 durante el transcurso del encuentro.
El arranque del encuentro fue frío, con un desarrollo trabado, cargado de nervios y con muchas imprecisiones por parte de ambos equipos. Luego de un mejor comienzo del conjunto chaqueño, el local pudo ajustar la defensa y emparejar el trámite para terminar igualados en 13.
En el segundo cuarto, Hindú tomó el control del juego. La visita castigó desde el perímetro y aprovechó una serie de desconcentraciones del local para sacar la máxima diferencia del partido: 35-19. Las apariciones de Osuna fueron lo más destacado en ese tramo para descontar e irse al descanso largo abajo por once: 26-37.
El tercer cuarto mantuvo la tónica. El Bólido Verde continuó dominando las acciones, con mayor claridad colectiva, mejor lectura de juego y más efectividad. En San Lorenzo, sólo las intervenciones de Samaniego y Pérez Díaz mantenían la ilusión. El cuarto se cerró con el visitante arriba 58-46.
A falta de 7 minutos para el final, el marcador era favorable a la visita 65-53. Ahí apareció el alma de San Lorenzo cuando más lo necesitaba, con mucha presión en defensa y jugando cada balón como el último. La remontada llegó con triples de Romero (2) y Cutrona.
La intensidad subió, el público fue un jugador más, y San Lorenzo, a puro empuje, redujo la diferencia hasta ponerse a sólo un punto: 66-67 con 1:35 por jugar. El local terminó igualando en 71 y en los últimos diez segundos tuvo la última bola para desequilibrar, pero no pudo convertir y el partido se fue a suplementario.
En el tiempo extra San Lorenzo aprovechó el envión para tomar la delantera rápidamente y la mantuvo con inteligencia, energía y entrega total la ventaja para imponerse en “una final” que lo acerca a los playoffs.
Francisco Bonja, con 22 puntos y 19 rebotes (39 de valoración) fue el goleador del encuentro, seguido por Agustín Pérez Díaz (18, 9 rebotes y 3 asistencias). Por el lado de Hindú, el jugador más efectivo fue Santiago Rach, con 19 puntos.
Este sábado, veinticuatro horas después, San Lorenzo volverá a presentarse en Monte Caseros, donde recibirá a Hércules de Charata en el partido pendiente de la 10° fecha, y el martes se despedirá de la primera fase visitando a Cultural de Santa Sylvina.
En el último partido de local de la fase regular, Amad cortó una racha de 6 derrotas en fila para vencer en un partidazo a Cultural de Santa Sylvina por 74 a 69, resultado que le permitió despedirse de su público con la frente en alta.
Con dos mitades bien marcadas del juego, los primeros minutos fueron favorables al local, con una ráfaga de Piasentini y González desde el perímetro mientras que Arold y Ghidini en los chaqueños mantenian el tanteador cercano a los goyanos. Para el segundo periodo, se emparejaron un poco las acciones, y se fueron al descanso largo 42-41, luego de que el dueño de casa tuviera una máxima de 11 en el inicio del segmento.
Ya en el segundo tiempo la historia fue distinta, con un Cultural que quería la victoria para asegurar su posición de los playoffs. La visita incluso pasó al frente del marcador con un triple de Ghidini, haciéndose vibrante y parejo el juego, con ambos equipos alternándose al frente del marcador, que transcurrido el tercer cuarto favorecía al equipo chaqueño 57-60.
El último cuarto, fue gol a gol, con un Ghidini extraordinario que mantenía las ilusiones de su equipo. Pero en Goya, y en el Gigante, siempre hay un "cuento chino": González, con un triple y un doble, este último a falta de 56 segundos, puso a Amad arriba 71-69, y luego Piasentini desde la línea de tiros libres aseguró el triunfo para el equipo goyano.
José González, con 22 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias fue el máximo exponente del local, seguido de Franco Piasentini (20, 5 y 4), mientras que en Cultural, su goleador fue Álvaro Ghidini, también con 22 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias.
En tanto que en Posadas, Tokio (10-7) se impuso en condición de local a Capri (9-8) por 77 a 62.
Programación
La fecha se completará este sábado 10 de mayo con el partido que jugarán desde las 21:30 Mitre (12-4) y Sarmiento (9-7) de Formosa. En tanto que en Monte Caseros San Lorenzo jugará desde las 21:00 el partido pendiente frente a Hércules de Charata.
Fuente y fotos: Prensa San Martín, San Lorenzo y Amad.

