Mandiyú goleó y terminó la fase clasificatoria con puntaje ideal

El “albo” no le dio chance a Surubí, al que venció en Goya 4-0 para ganar la zona 3 de la Región Litoral Norte. Rivera, San Lorenzo y Matienzo pasaron también de fase.

REGIONAL | FUTBOL

12/1/20253 min read

Mandiyú finalizó la primera fase del Torneo Regional Federal Amateur (Trfa) como empezó. Goleó en Goya a Sportivo Surubí 4 a 0 para quedarse con la zona 3 de la Región Litoral Norte con puntaje ideal.

El encuentro, que se disputó finalmente en el estadio Ramón “Cacique” Oviedo del Club Huracán, fue controlado por el “albo” de principio a fin. Con una formación “alternativa”, preservando a varios titulares, el equipo dirigido por Fabián “Bocha” Ponce tuvo su recompensa sobre el final del primer tiempo, cuando una pelota enviada hacia atrás por Valenzuela habilitó al “tanque” Javier Sosa, quien definió ante el achique de Lionel Zamudio.

Surubí, que tenía la obligación de ganar para luchar por meterse como mejor tercero, solo llegó en la etapa inicial una vez. Fue con un remate cruzado de Facundo Franco, que el arquero Facundo Velázquez alcanzó a desviar al tiro de esquina.

Ni bien comenzó el complemento, Brian Vega cometió un error infantil. Empujó desde atrás en el área a Sosa, y el árbitro Jorge Miño no dudó en cobrar el penal que Gonzalo “Toto” González convirtió en gol.

A partir de ahí fue todo de Mandiyú. El ingreso de habituales titulares le dio mayor solidez al juego del “albo”, que llegaba profundo en cada ataque, comenzando a surgir la figura del arquero Zamudio para evitar una tras otra vez la caída de su valla.

No obstante, pasada la media hora, a Gustavo Ojeda le quedó una pelota en la medialuna del área, se amacó y sacó un remate a colocar que se metió contra el parante derecho de Zamudio para establecer el 3-0.

En tanto que en tiempo de descuento, el goleador de esta fase, Lautaro Mendoza, se hizo presente para decorar el resultado, dejando desairado al arquero para empujar el balón a la red.

Con este resultado, Mandiyú se quedó con la zona 3 con 12 puntos (+16), mientras que Surubí quedó eliminado, al igual que Defensores, de San Roque, que tuvo fecha libre.

Síntesis

Sportivo Surubí: Lionel Zamudio; Ezequiel Riquelme, Brian Vega, Maximiliano García, Enzo Sánchez; Facundo Franco, Joaquín Valenzuela, Lucas Bello, Matías Arriola; Ariel Gómez y Fernando Meza. DT: Miguel Maciel.

Mandiyú: Facundo Velázquez; Fabio Godoy, Franco Domínguez, José Sánchez, Elías González; Gonzalo González, Ticiano Martínez, Héctor Zabala, Hernán Valenzuela; Max Pared y Javier Sosa. DT: Fabián Ponce.

Goles: PT 43m Javier Sosa (M). ST 5m Gonzalo T. González (M), de penal; 32m Gustavo Ojeda (M); 47m Lautaro Mendoza (M).

Cambios: PT 21m Norberto Fernández por Bello (SS). ST 9m Facundo Cáceres por Meza (SS) y Santiago Sosa por Sánchez (SS); 11m Juan Solis x Valenzuela (M), Facundo Lallana por Sánchez (M) y Lautaro Mendoza por Sosa (M); 20m Gustavo Ojeda por Gonzalo T. González (M) y Alberto Bazán Vázquez por Godoy (M); 29m 29m Jorge Márquez por Riquelme (SS) y Ariel Sosa por Meza (SS).

Cancha: estadio Ramón “Cacique” Oviedo (Huracán).

Árbitro: Jorge Miño.

Clasificaron San Lorenzo y Matienzo

San Lorenzo de Monte Caseros y Benjamín Matienzo de Goya también avanzaron a la instancia eliminatoria del certamen, lo mismo que Rivera del Paraná de Bella Vista, que ya había obtenido el pasaje la fecha anterior.

En Monte Caseros, San Lorenzo goleó en su estadio 4 a 0 a Marítimos de Paso de los Libres, que había llegado a la última fecha con chance. Luciano Giménez, a poco del inicio del encuentro puso tranquilidad al convertir el primer gol del “aurinegro”, que aumentó en el complemento a través de Favio Robledo (2) y Germán Acuña, para ganar la zona 5 del certamen.

La sorpresa fue Benjamín Matienzo, que en Bella Vista le quitó el invicto a Rivera, que ya había asegurado el primer lugar de la zona 4, y al que sorpresivamente goleó por 6 a 1 para meterse “por la ventana” como mejor segundo.

El Pitogüé, que marcó por intermedio de Maciel (2), González, Jorge González, Gauna y Arce, aprovechó la derrota de Surubí y gracias a la goleada superó a Argentinos del Norte de Clorinda (+5 contra +3) con el que igualó en puntos.

Rivero terminó arriba en la zona 4 con 9 unidades, mientras que Matienzo sumó 7 y Huracán cerró con 1 en una de las peores campañas que se le recuerde al “sabalero”.

Crónica e informe: Rubén Poletti.

Foto: Ig clubdeportivomandiyu y Facebook Club-Sportivo-Benjamín-Matienzo.