Mandiyú perdió el invicto con Guaraní, y ahora tiene que ganar a Posadas
El Albo cayó 0-1 en Corrientes en el partido de ida por las semifinales de la región Litoral Norte. El próximo domingo está obligado a tomarse revancha en Villa Sarita.
REGIONAL | FUTBOL
1/19/20264 min read


Un Mandiyú impreciso, desordenado tácticamente y sin ideas en ofensiva, cayó de local 1-0 frente a Guaraní Antonio Franco en el partido “de ida” correspondiente a una de las semifinales de la región Litoral Norte del Torneo Regional Federal Amateur (Trfa) 2025/26.
Al Albo le costó el partido, porque Guaraní le impidió salir jugando por abajo como acostumbra, ya que lo presionó bien arriba, obligando al local a saltear líneas con pelotazos, que por lo general fueron bien resueltos por una defensa misionera que se mostró sólida, tanto por arriba como por abajo.
Las dos primeras llegadas fueron con remates de media distancia. El primero fue de Soto, bien controlado por Acuña, y luego el que probó fue Sosa, atajando Flores en dos tiempos luego de un rebote largo que no pudo ser aprovechado.
La visita, que se paró de contra, comenzó a inquietar con pelotas paradas. Un córner desde la izquierda lanzado por Agustín Vallejos superó la salida de Acuña, que calculó mal, y el cabezaso de Gómez se fue apenas ancho, salvándose el local.
El equipo dirigido por “Bocha” Ponce no encontró los caminos hacia el arco de enfrente, y lo suyo no pasó de un par de aproximaciones. Además, el juego se hizo por momentos friccionado, con mucha pierna fuerte y simulaciones, que obligó al árbitro González a sacar muchas amonestaciones para que no se le vaya de la mano el partido.
Cerca de la media hora de la etapa inicial, y luego de un tiro de esquina desde la derecha, la pelota le quedó a Galeano, quien sacó el remate que llevaba destino de gol pero en el camino cruzó con lo justo Martínez para salvar su arco.
Antes que se cierre la primera parte, el Franjeado encontró lo que vino a buscar. Con todo Mandiyú adelantado llegó una contra que aprovechó muy bien Benítez, quien le puso la pelota justa para el pique en velocidad de Galeano, que definió en el mano a mano con Acuña para establecer el 1-0.
Para la segunda parte, Ponce mandó a la cancha a Zabala en lugar de Ojeda. Mandiyú se adelantó decididamente en el campo de juego en busca de la igualdad, que meredeó el arco visitante luego de un córner desde la izquierda de Valenzuela que cabeceó González entrando a la carrera, pasando la pelota muy cerca del parante derecho, cuando Flores ya estaba vencido.
En su afán por buscar el empate, adelantando a muchos jugadores, Mandiyú sufrió con los contraataques de Guaraní cada vez que se equivocó con la pelota. El ingresado Dávalos tuvo la posibilidad de aumentar la cuenta, pero pifió el remate cuando había quedado solo frente al arco.
Promediando la etapa, el partido entró en un bache, sin ocasiones de peligro, y con jugadores de uno y otro equipo que se desplomaban en la cancha acusando molestias físicas por el trajín del juego. La monotonía se rompió con otra llegada de Dávalos, que cruzó el remate de derecha que atajó abajo Acuña.
En los últimos minutos el Albo pudo haber llegado a la igualdad. En la primera acción, Sosa le bajó la pelota a Mendoza, que ensayó un zurdazo que atajó Flores, y ya ingresando al tiempo adicionado, lo tuvo otra vez el goleador correntino con un cabezaso luego de un centro de Solís que otra vez contuvo bien ubicado el golero misionero.
Fue finalmente victoria para Guaraní, que trabajó bien el partido, mostró mucho oficio, tuvo fortaleza defensiva y acertó una contra letal, frente a un Mandiyú que estuvo impreciso, no encontró el juego colectivo que lo caracteriza, perdió el invicto que traía en el torneo, y ahora tendrá que ir por su revancha el próximo domingo al estadio de Villa Sarita si quiere continuar con vida en el certamen.
Síntesis
Mandiyú: David Acuña; Fabio Godoy, Franco Domínguez, José Sánchez, Elías González; Max Pared, Ticiano Martínez, Héctor Zabala, Hernán Valenzuela; José Sosa y Lautaro Mendoza. DT: Héctor Ponce.
Guaraní: Eduardo Flores; Agustín Vallejos, Nicolás Vallejos, Martín Romero, Lucas Noguera; Lautaro Soto, Denis Benítez, Enzo Cejas, Enrique Machado; Mauro Gómez y Leonardo Galeano. DT: Manuel Dutto-Juan Eluchans.
Gol: PT 43m Leonardo Galeano (G).
Cambios: ST, al inicio, Héctor Zabala por Ojeda (M), Matías Adamy por Cejas (G) y Marcelo Dávalos por Gómez (G); 11m Juan J. Solís por Valenzuela (M), 12m Santiago Duarte por Benítez (G); 18m Lucas Velázquez por Machado (G); 22m Facundo Lallana por Domínguez (M), 23m Mariano Giménez por Godoy (M); 27m Enzo Kalen por Romero (G).
Cancha: estadio Club Boca Unidos.
Árbitro: Guillermo González.
La otra semifinal se juega este lunes
El partido que debían jugar este domingo Sportivo Cultural de Juan José Castelli y Defensores de Puerto Vilelas, por la otra semifinal de la región Litoral Norte del Torneo Regional Federal Amateur, pasó para este lunes a las 17:15.
El encuentro tuvo que ser suspendido a raíz de la lluvia caída en el interior del Chaco que anegó el campo de juego donde iba a disputarse el encuentro.
Crónica e informe: Rubén Poletti.
Fotos: Ig @mandiyucorrientes y @guaraniantoniofranco.


