Mandiyú se coronó “supercampeón” del fútbol capitalino
El Albo se impuso angustiosamente a Curupay por 2 a 1. Sosa y Mendoza marcaron para el equipo vencedor, mientras que “Toni” Báez descontó para el “maderero”.
LIGA CORRENTINA | FUTBOL
12/20/20254 min read


Mandiyú se quedó con la Supercopa de Campeones 2025 de primera división de la Liga Correntina de Fútbol (LCF), al vencer con angustia a Curupay por 2 a 1 en el partido decisivo disputado este sábado por la tarde en el estadio del Club Boca Unidos.
Apenas se acomodan los jugadores en la cancha cuando Juan Carlos Martínez le ganó la posición a Lallana en el área para meter un cabezaso que rebotó en el horizontal luego de un tiro de esquina ejecutado desde el sector derecho, salvándose de esta manera el arco de Mandiyú.
Luego llegó la angustia de todos en el estadio, ya que Braian Ledesma chocó con su cabeza contra el muro perimetral al ir a disputar una pelota profunda con José Monzón, con quien trastabilló para caer desarmado. Por suerte, no pasó de un fuerte golpe.
A Mandiyú, que le costaba encontrar su habitual circuito de juego, porque Zacarías le ganó el duelo táctico al “Bocha” Ponce, tapando bien las bandas y presionando en la salida, tuvo su oportunidad en un centro de Solís que fue a buscar en el área Ticiano Martínez, cuyo cabezaso obligó a una buena tapada del arquero Aguilar contra el caño derecho.
Con excepción de esa acción, el “maderero” fue sólido atrás, y en ofensiva complicaba al fondo del “albo” cada vez que Segovia entraba en contacto con el balón, y con pelotas a la espalda de Lallana para Ramírez. Un centro del “10” no pudo conectar con el arco el ex Lipton, que se fue con pelota y todo afuera de la cancha, y en la otra acción, “Toni” Báez le ganó en lo alto a Sánchez, pero su remate de cabeza se fue desviado.
Con Curupay manejando el trámite, el que llegó al gol fue Mandiyú, en una jugada extraña. Velázquez sacó de su arco, Mendoza bajó de cabeza en tres cuartos de cancha para Sosa, que de media vuelta y de zurda superó a Aguilar, que no estaba bien parado.
A partir del gol mejoró el “albo”, que comenzó a complicar, fundamentalmente con las trepadas por la derecha de Solís, aunque no pudo profundizar ni contabilizar situaciones claras para aumentar el marcador.
Cerca del final del primer tiempo, Herrera salió a buscar anticipar una pelota lejos del área y quedó tendido en el césped. En principio la acción parecía no revestir gravedad, sin embargo rivales y compañeros solicitaron el cambio y el zaguero central tuvo que ser retirado en camilla hasta un nosocomio.
La segunda mitad fue cambiante y emotiva. En la primera llegada a fondo, un centro atrás de Juan Carlos Martínez fue conectado por Segovia con un remate de zurda que se perdió desviado.
Con un esquema espejo ideado por Zacarías, y un buen ingreso de Edgardo Sánchez (reemplazó a Herrera), Curupay comenzó a empujar a Mandiyú contra su área. “Bocha” Ponce contestó cambiando de esquema, pasando a un 4-4-2 con el ingreso de Godoy por Solís.
Una pérdida de pelota pasando la mitad de la cancha le costó muy caro al “maderero”, ya que de contraataque, el “albo” facturó luego de un centro rasante de Godoy que conectó por el segundo palo Mendoza para aumentar el marcador.
Cuatro minutos más tarde, una falta cercana al área fue aprovechada por Toni Báez, que ejecutó un tiro libre por sobre la barrera que, al igual que contra Matienzo, superó a Velázquez para poner el descuento y darle la cuota de suspenso al partido.
Curupay estuvo muy cerca de igualar el marcador, cuando Diego Sánchez ingresó por atrás de toda la defensa para bajar un tiro libre, Velázquez quedó pagando a mitad de camino, y la pelota pasó por todo el frente al arco sin que pueda llegar a empujar por muy poco Veloso, en una acción de la que participaron los hombres de refresco del “maderero”.
El encuentro se hizo por momentos de ida y vuelta, ya que en su afán por buscar la igualdad, Curupay se desprotegía atrás. Giménez combinó con Pared en el área chica, y el ex Sarmiento buscó por el segundo palo a Leguizamón, yéndose la pelota larga. Del otro lado, Johan buscó con un pelotazo largo a su hermano “Toni”, que la bajó en el área como con un guante y definió con un remate que tapó abajo Velázquez.
En los últimos minutos el “maderero” siguió insistiendo, pero Mandiyú aguantó la embestida a pesar de un par de errores de Velázquez que tuvo problemas con los envíos aéreos, para festejar el supercampeonato, como previamente lo había hecho con el Provincial de Clubes y el Torneo Oficial capitalino.
Más allá de la derrota, Curupay no desentonó para nada, e incluso puso por varios pasajes en apuros a un equipo de Mandiyú integrado por mayoría de jugadores que se encuentran disputando el Torneo Regional Federal Amateur.
Párrafo especial el encuentro marcó el regreso del goleador y capitán del “albo”, Guillermo Barreto, quien viene encarando una larga recuperación de su rodilla, una buena noticia para el “albo”, teniendo en cuenta los desafíos que tiene por delante en el Regional.
Síntesis
Mandiyú: Facundo Velázquez; Facundo Lallana, José Sánchez, Elías González; Juan J. Solís, Ticiano Martínez, Franco Domínguez, José Monzón; Gustavo Ojeda; Javier Sosa y Lautaro Mendoza. DT: Fabián Ponce.
Curupay: Nahuel Aguilar; Braian Ledesma, Santiago Herrera, Johan Báez, Juan C. Martínez; Facundo Bianchetti; Carlos Báez, Gonzalo Ramírez, Matías Gómez; Nicolás Segovia y Antonio Báez. DT: Walter Zacarías.
Goles: PT 33m Javier Sosa (M). ST 17m Lautaro Mendoza (M); 21m Antonio Báez (C).
Cambios: PT 47m Edgardo Sánchez por Herrera (C). ST 13m Juan González por Gómez (C); 14m Fabio Godoy por Solís (M), Max Pared por Monzón (M) y Mariano Giménez por Domínguez (M); 22m Juan Leguizamón por Sosa (M); 25m Marco Velozo por C. Báez (C), Darío Romero por Ramírez (C) y Diego Sánchez por Ledesma (C); 32m Guillermo Barreto por Mendoza (M).
Cancha: estadio Club Boca Unidos.
Árbitro: Gerardo Martínez Sandoval.
Crónica: Rubén Poletti.
Fotos: Prensa LCF.


