Mandiyú volvió a perder frente a Guaraní y quedó eliminado

El Albo cayó en Posadas 2-0. Mauro Gómez en el primer tiempo y Leonardo Galeano sobre el final marcaron los goles de la Franja, que pasó a la final regional.

REGIONAL | FUTBOL

1/25/20264 min read

Mandiyú quedó eliminado del Torneo Regional Federal Amateur (TRFA) 2025/26 al perder este domingo por 2 a 0 en su visita a Guaraní Antonio Franco. El Franjeado fue claramente superior en la serie, que se llevó con un global de 3-0 para clasificar como primer finalista de la región Litoral Norte.

Obligado por la derrota como local, el equipo correntino salió a hacer el gasto en Villa Sarita. Por momentos tuvo la tenencia de la pelota, pero nunca encontró la claridad necesaria para profundizar en ataque y complicar al arquero Eduardo Flores.

El conjunto misionero, que juntó bien sus líneas de mitad de cancha hacia atrás y se mostró sólido defensivamente, mostró su peligrosidad ofensiva en un minuto. Antes del primer cuarto de hora Marcelo Dávalos recogió un despeje de la defensa y envió un centro que sobró a todos y encontró a Leonardo Galeano llegando destapado por el segundo palo para meter un cabezaso a quemarropa que Milton Ferreyra tapó muy bien arrojando el balón al córner.

De la pelota parada se hizo cargo Agustín Vallejos, cuyo envío encontró al goleador Mauro Gómez destapado, quien metió un cabezaso que se metió abajo contra el caño derecho para marcar el 1-0.

El gol equilibró el manejo de la pelota, y cada vez que recuperaba el local invariablemente iba el pelotazo hacia la izquierda para Galeano. En una de las acciones, el paraguayo hizo un slalon de izquierda a derecha para sacarse de encima a tres defensores del Albo, cediendo hacia el medio para Gómez, que probó de media distancia con un potente remate que pasó a centímetros del caño izquierdo de Ferreyra.

Minutos después de esa acción, el goleador del equipo misionero pidió el cambio al sentir una molestia muscular, y su lugar fue ocupado por el juvenil Enzo Kalen.

La primera mitad se fue con los jugadores de uno y otro equipo agotados por la intensidad del juego y el calor de la tarde posadeña, donde la sensación térmica rozó los 40 grados.

Para la segunda mitad, el técnico de Mandiyú Fabián “Bocha” Ponce ordenó tres modificaciones en el equipo, buscando cambiar la dinámica del juego. Ingresaron Elías González, Cristian Almirón y Lautaro Mendoza en lugar de Juan Solís, Fabio Godoy y “Toto” González.

En una de las primeras acciones, Kalen fue a buscar una pelota en lo alto, Mendoza no saltó y el juvenil delantero cayó desarmado sufriendo una lesión en el hombro que lo obligó a abandonar el terreno de juego, y en su lugar entró Santiago Duarte.

La primera llegada de peligro del complemento fue de la visita. Valenzuela envió un centro desde la izquierda que no pudo conectar Sosa. La pelot, le quedó a Zabala en la medialuna del área, que sacó un remate de zurda que se fue junto al vertical derecho.

Pasado el cuarto de hora, Facundo Lallana sintió una molestia, y el “Bocha” se jugó con el ingreso de Guillermo Barreto. Del otro lado, Enzo Cejas reemplazó a un Denis Benítez contracturado.

Mandiyú seguía empujando, pero no pasaba de pelotazos o centros bien resueltos por el fondo de Guaraní, que estuvo cerca de liquidar la serie cuando Franco Domínguez perdió una pelota en la salida con Cejas, quien rápidamente habilitó a Galeano, que cuando se preparaba para enfrentar a Ferreyra, llegó el cruce salvador desde atrás de José Sánchez, la figura de la visita en Posadas.

Tres minutos más tarde, Vallejos –el mejor del local- probó con un tiro libre de más de 30 metros que Ferreyra atrapó arriba, contra el caño derecho.

Luego de una serie de rebotes en el área de Guaraní, la pelota le quedó boyando en el área grande a Mendoza, que sacó un derechazo que pasó a centímetros del parante izquierdo de Flores, que solo acompañó con la mirada, en la jugada más clara que tuvo el Albo en Villa Sarita.

Con los dos equipos extenuados –Romero Chiappe suplantó a Almirón, que salió lesionado en Mandiyú- se jugaron los últimos minutos. Ya sobre el final del tiempo adicionado, Mendoza, que había bajado a dar una mano en defensa, quitó una pelota y quiso salir jugando, Dávalos lo trabó y jugó para Galeano, que se encontró sólo y definió frente a Ferreyra para bajarle la persiana al partido y a la serie.

No hubo milagro para Mandiyú en Posadas, donde Guaraní Antonio Franco demostró ser superior para quedarse con el triunfo después de otra dura batalla. Su rival se conocerá el martes, luego del partido entre Defensores de Vilelas y Sportivo Cultural, que el viernes en Castelli favoreció al conjunto de la Liga Chaqueña por 2 a 0.

Para el Albo fue el final de otra ilusión, en un torneo donde demostró ser el mejor de Corrientes, pero nuevamente flaqueó en el cruce frente a un equipo de otra provincia, aunque no tendrá que bajar los brazos y comenzar a trabajar para tomarse revancha en el próximo certamen.

Síntesis

Guaraní: Eduardo Flores; Agustín Vallejos, Alejandro Galván, Martín Romero, Lucas Noguera; Lautaro Soto, Denis Benítez, Joaquín Machado, Marcelo Dávalos; Mauro Gómez y Leonardo Galeano. DT: Manuel Dutto-Juan Eluchans.

Mandiyú: Milton Ferreyra; Juan J. Solís, Facundo Lallana, José Sánchez, Hernán Valenzuela; Fabio Godoy, Franco Domínguez, Héctor Zabala; Max Pared, Javier Sosa y Gonzalo T. González. DT: Fabián Ponce.

Goles: PT 14m Mauro Gómez (GAF). ST 51m Lautaro Galeano (GAF).

Cambios: PT 36m Enzo Kalen por Gómez (GAF). ST, al inicio, Elías González por Solís (M), Cristian Almirón por Godoy (M) y Lautaro Mendoza por G. González (M); 5m Santiago Duarte por Kalen (GAF); 16m Ence Cejas por Benítez (GAF) y Guillermo Barreto por Lallana (M); 25m Juan Romero Chiappe por Zabala (M).

Cancha: estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira (Guaraní Antonio Franco).

Árbitro: Maximiliano Manduca.

Crónica: Rubén Poletti.

Fotos: Ig @mandiyucorrientes y Primera Edición.