Pingüinos lo dio vuelta en el último cuarto y forzó a un tercer partido

El equipo de la “banda negra” venció a Regatas 78-71 para igualar 1-1 la serie. Los dirigidos por Villalva dominaron en el parcial decisivo. El lunes se sabrá quien será el campeón.

ABCC | BASQUET

11/28/20253 min read

Con un último cuarto en el que mejoró en defensa para bajarle el goleo a su rival y adelante fue muy efectivo, Pingüinos dio vueltas un partido que parecía tener controlado Regatas, para finalmente imponerse por 78 a 71 e igualar la serie final 1-1 en busca del título de primera división de la presente temporada del básquet correntino.

En el comienzo del encuentro, disputado ante un gran marco de público en el estadio “Mariano Andino Igarzabal” de Córdoba, el trámite fue muy equilibrado, pero terminó inclinándose por un doble para el equipo del parque Mitre (18-16), que a partir del segundo cuarto comenzó a hacer prevalecer su oficio para imponer condiciones a través de apariciones de Lezcano, Bender y Monzón, lo que le permitió irse al descanso largo arriba por 40 a 29.

Con un doble de Bender en el regreso Regatas sacó 13 puntos de máxima, y aunque Pingüinos reaccionó rápido para achicar, con un mini parcial de 6-0, el equipo del parque Mitre volvió a controlar el ritmo para meterse en el último cuarto arriba por diez puntos (58-48).

Regatas entró con el pie izquierdo en el parcial decisivo. Ortega –del plantel profesional que ayer se sumó al equipo local- cometió su quinta falta y recibió un técnico por protestar. Pingüinos aprovechó para acercarse con un libre y 5 puntos seguidos de Ortíz, y el “remero” contestó con un triple de Marcó y un doble de Lezcano.

Luego fue el momento de López en el juego, que acertó desde el perímetro y luego hizo valer su oficio cerca del canasto para poner a su equipo en partido. En el mejor momento de la “banda negra”, que mejoró mucho en defensa, sus jugadores no estuvieron finos desde la línea, y el “remero” pudo mantenerse arriba gracias al goleo del “tucu” Lezcano.

Un triple de Fiorio, a 2m 25s para el final adelantó a Regatas 68-62. A partir de ese momento, Pingüinos le puso un candado a su aro y comenzó a descontar, a pesar de seguir negado desde la línea. Dos libres de Alegre y un triplazo de Cárdenas le permitieron a la “banda negra” meter el zarpazo para ponerse por primera vez arriba en el marcador 69-68 a falta de 49 segundos.

En la siguiente ofensiva, Lezcano volvió a colocar en ventaja a Regatas con dos tiros libres, y Marín contestó con una “bomba” luego de un gran rebote ofensivo de Cárdenas para adelantar por un doble a su equipo cuando restaban 16s. El equipo del parque Mitre no pudo resolver bajo el canasto y Marcó cortó con falta intencional: López y luego Ortíz esta vez no fallaron. Restando menos de 5s con su equipo abajo por cuatro, Marcó tuvo tres libres que no pudo aprovechar plenamente, y López definió debajo del canasto para darle el triunfo a Pingüinos por 78 a 71, con un tremendo cuarto que lo vio ganador 30-13.

El próximo lunes, nuevamente en el estadio “Mariano Andino Igarzabal” se jugará el tercer y decisivo juego que determinará el equipo que se quedará en custodia por un año de la Copa “Municipalidad de la Ciudad de Corrientes”.

Para Alvear fue la Copa “Fabián Sosa”

En el partido preliminar, Alvear volvió a imponerse a Don Bosco, esta vez por 69 a 52 para quedarse con la Copa “Fabián Sosa”, reservada a los equipos que terminaron entre la 9° y 12° posición durante la fase clasificatoria del Torneo Oficial de primera división de la ABCC.

Hay que recordar que en el primer juego, disputado en el estadio “Martín A. Brisco”, el equipo del barrio Aldana había ganado 108 a 69.

Crónica: Rubén Poletti.

Foto: gentileza.