Regatas dio vuelta un partido increíble y jugará por el título
El “remero” levantó 17 puntos para terminar ganándole en Asunción a Olimpia 64-62. En la final a jugarse este domingo enfrentará a Ferro, que superó a Defensor Sporting.
LIGA SUDAMERICANA / BÁSQUET
12/7/20252 min read


Regatas Corrientes dio vuelta un partido que le fue adverso en casi todo el trámite para vencer sobre el final a Olimpia de Paraguay por 64 a 62 e instalarse en la final de la Liga Sudamericana de Baloncesto, donde este domingo frente a Ferro Carril Oeste buscará su tercer título en el certamen internacional.
En el estadio del complejo SUMA de la Conmebol en Luque, donde hace de local Olimpia, Regatas tuvo a un “torito” Juan Pablo Corbalán que se iluminó en el último cuarto para levantar a su equipo que tuvo una noche peleada con el aro, pero que con un parcial de 7-0 en el último tramo y un bombazo de Fabián Ramírez Barrios ganó de arrebato.
El encuentro se inició con un primer cuarto equilibrado, con gran protagonismo de Purifoy (10) y Hinkle (5) en el conjunto paraguayo, mientras que el “remero” lo emparejó en 17 puntos con aciertos desde el perímetro.
La segunda parte continuó equilibrada hasta promediando el parcial (23-24), pero a partir de ahí todo fue de los dirigidos por Martínez, que cerraron con un parcial lapidario de 14-0, de la mano de Purifoy, Riveros y Wood, para irse a vestuarios arriba por 38 a 25.
De regreso del descanso largo, la historia no cambió mucho. El dueño de casa escapó en el inicio por 15, y luego a cada intento de reacción de Regatas, Olimpia contestaba inmediatamente. Un triple de Martínez le permitió al equipo de Asunción aumentar la máxima ventaja (33-50) a falta de tres minutos y fracción. Con un par de dobles de Santos y Chiarini, que también se anotaron desde la línea, el “remero” metió una corrida de 9-1 para irse al último descanso abajo por un dígito (42-51).
La mejoría defensiva de Regatas continuó en el cuarto decisivo, y en ofensiva comenzó a aparecer la mano caliento de Corbalán (12) para que Regatas dibuje un mini parcial de 14-4 y pase a ganar 56-55. Un triple de Purifoy y un doble de Franca cortaron con la racha y le dieron un respiro al local, que volvió a adelantarse en el marcador.
En un cierre caótico, con muchos desaciertos, volvió a aparecer Corbalán con un doble importante, “Taya” Gallizzi se volvió enorme en los dos tableros y un triple del capitán, Ramírez Barrios cerca del cierre le dieron a Regatas una sufrida victoria para instalarse en la final, donde este domingo irá por un nuevo título.
Corbalán, con 18 puntos (12 en el último cuarto) fue el goleador del “remero”, seguido de Chiarini (10), mientras que el goleador de la noche fue Purifoy (20).
Previamente, Ferro le ganó sin complicaciones a Defensor Sporting de Uruguay por 80 a 65. Emiliano Lezcano (20), Facundo Piñero y Rodrigo Gallegos, con 13 cada uno fueron sus mejores exponentes en el goleo; en el equipo “charrúa” no alcanzaron los 22 puntos de Michael Carrera y los 19 de Facundo Terra.
La final por el título entre Regatas Corrientes y Ferro Carril Oeste, se jugará este domingo desde las 19:40 en el complejo SUMA, mientras que previamente, Olimpia y Defensor Sporting animarán el partido por el tercer y cuarto puesto.
Crónica: Rubén Poletti.
Fotos: FIBA Américas.
