Ricardone: “No tengo dudas de que vamos a sacar esto adelante”
Tras el traspié como local ante Mitre, el DT hizo un balance sincero del mal momento de Boca Unidos y dejó un mensaje claro: trabajo, autocrítica y respaldo al grupo para revertir la situación.
FEDERAL A | FUTBOL
6/9/20254 min read


El estreno de Rolando Ricardone y Cristian Núñez al frente de Boca Unidos no fue el esperado. La derrota en casa ante Mitre de Posadas por 2 a 1, en la 13ª fecha del Torneo Federal A, dejó más que el sabor amargo del resultado. Tras el encuentro “El Gordo” ofreció un análisis profundo, sincero y autocrítico de lo que fue su primer partido como co-conductor del conjunto correntino.
“Obviamente que uno nunca espera arrancar de esta manera, teníamos la ilusión, porque tuvimos dos semanas para trabajar, y el resultado nos fue esquivo”, comenzó Ricardone, reconociendo que el equipo está atravesando un momento delicado: “Somos conscientes que no estamos en un buen momento y por ahí ni la suerte está de nuestro lado”.
El análisis táctico fue minucioso y con alto grado de autocrítica. “Le habíamos dicho a los chicos durante la semana en que se trabajó que Mitre es un equipo directo, que juega mucho por las bandas y que tiran centros para los dos nueve, y el primer gol nos convierten así. Hay que ser realistas, fue la única situación que tuvieron, pero era algo que nosotros lo habíamos hablado y lo habíamos trabajado”, explicó. “Cuando venís mal pasan estas cosas, te llegan una vez y te convierten”.
Pese al golpe inicial, el equipo logró recomponerse antes del entretiempo. “Hicimos un muy lindo gol también por afuera, que era lo que habíamos trabajado. Por eso era jugar con dos tanques ahí arriba que no salgan y nosotros tratar de desbordar, porque sabíamos que a este equipo lo podíamos lastimar por afuera y logramos así el empate”.
Sin embargo, el complemento volvió a mostrar las falencias defensivas. “El segundo gol también es culpa nuestra. Más allá de que nos cobran la falta, el mediocampo estaba muy hundido, que lo habíamos trabajado… A raíz de eso viene el tiro libre, que también es virtud de ellos”, indicó, reconociendo que el tanto de Melgarejo fue “un gol de otro partido”.
Ricardone también valoró pasajes positivos del rendimiento, aunque remarcó que no alcanzó: “En los primeros 25 minutos del partido jugamos a lo que nosotros pretendemos. Tratar de jugar de local el mayor tiempo en campo contrario, circular rápido la pelota y tratar de atacar por las bandas”. En ese esquema, destacó especialmente la labor de Toni Medina: “La verdad que el corazón que tiene ese enano es increíble, es nuestro abanderado y somos muy agradecidos por lo que deja por esta camiseta. Hoy se puso el equipo al hombro”.
La dupla técnica tomó decisiones fuertes respecto al primer once. Sacó al arquero David Acuña, de buenos rendimientos y le dio la titularidad a Ignacio Turnes. Frente a Mitre estuvo entre los suplentes el subcapitán, Raúl Albornoz, quien ingresó en el complemento para armar línea de tres, y Ángel Piz que fue titular indiscutido en todo el ciclo de Matías Mazmud, quedó excluído a último momento del banco de relevos.
Consultado sobre estas decisiones, el DT explicó: “Buscamos más frescura, con gente más dinámica, sobre todo atrás, para poder jugar mano a mano. Y en el mediocampo tratamos de jugar con un '5' posicional y dos internos que puedan jugar por ambas bandas. Creímos que hoy era la mejor opción tanto el Pela Gómez como Corcho Sánchez Paredes”.
La derrota no se explica sólo desde lo futbolístico, y Ricardone lo sabe. “Cuando las cosas no salen, y cuando tenés que revertir otra vez el resultado, obviamente que la parte anímica juega mucho. Aparece la desesperación, la impaciencia de la gente”, reconoció. “De esto hay que salir con mucha hombría, con mucha valentía. Nosotros asumimos la responsabilidad y no tengo dudas que vamos a sacar esto adelante, y que Boca Unidos va a empezar a subir” en la tabla.
También fue tajante al referirse a la expulsión de Ignacio Colombini: “Es algo que también lo hablamos. Nosotros somos gente muy directa. Hay cuestiones que no nos gustan. Esa es una cosa que no nos gusta, ya lo hablamos en el vestuario, y no nos podemos dar el lujo de nada”.
En cuanto al corto plantel con el que cuentan, Ricardone fue claro: “El plantel es el que todos ustedes ven, es un plantel corto, pero no es excusa. Nosotros asumimos la responsabilidad sabiendo el plantel que teníamos. Ahora está en nosotros y en nuestra capacidad de tratar de sacar esto adelante”.
Para cerrar, también dejó su versión sobre su propia expulsión: “Sinceramente le fui a pedir explicaciones, me dice que fue porque ingresé al campo de juego, y le contesté que fue para decirle que pare el reloj, porque en los cambios ellos salían caminando. No lo insulté y no le dije otra cosa. La verdad que es insólito”.
Ricardone no esquivó el compromiso. Con un mensaje directo y honesto, dejó claro que entiende el difícil contexto que atraviesa Boca Unidos, pero también que la nueva conducción está dispuesta a dar pelea. “De esto se sale trabajando”, repitió. Y Boca Unidos, ahora bajo su mando y el de Cristian Núñez, buscará reencontrarse con su identidad para salir del pozo.
Nota: Rubén Poletti.
Foto: gentileza Alejandro Fernández.