San Martín cortó la mala racha con un García determinante

El Rojinegro dejó atrás cuatro derrotas en fila al vencer a La Unión de Formosa 74-60. El capitán fue el goleador y jugador clave del juego con 26 puntos.

BASQUET | LIGA NACIONAL

2/17/20263 min read

Con un Gastón García determinante, San Martín venció como local en el estadio Raúl Argentino Ortíz a La Unión de Formosa por 74 a 60, cortando así la racha de cuatro derrotas cosecutivas que traía en la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

El Rojinegro tuvo una primera mitad de partido en la que hizo todo bien, tanto en defensa como en ataque para sacar 25 puntos de diferencia (27 fue la máxima). Sin embargo, en el tercer cuarto se secó ofensivamente, aunque su rival no lo pudo aprovechar al máximo por sus desaciertos en ataque. En el peor momento del local, en el segmento decisivo, apareció el capitán de San Martín con un robo y siete puntos consecutivos para asegurar el triunfo.

En el inicio del juego, Spano se le cayó encima a García, que salió tomándose la rodilla, y los fantasmas de las lesiones que lo persiguen a San Martín volvieron a deambular por el Fortín Rojinegro. No obstante, el local movió bien el balón en ataque y sorprendió con penetraciones, y en defensa contuvo bien a su rival, que abolló el aro desde el perímetro para tomar la primera ventaja: 23-12.

Pese a que San Martín se llenó rápido de faltas en el inicio del segundo segmento, La Unión no lo pudo aprovechar, más bien sucedió todo lo contrario. El local tuvo eficacia en el tiro externo (4 de 6, con tres consecutivos de García), y también lastimó cerca de la pintura con Berra para irse al descanso largo arriba 50-25 frente a un La Unión que siguió fallando desde más allá de 6.75m y solo lastimó en el poste bajo con Alorda.

De regreso de los vestuarios, una penetración en bandeja de García puso en 27 puntos la distancia (la mayor diferencia del juego). Ambos equipos se mostraron erráticos en ataque, aunque sobre el final el equipo formoseño recortó a 8 puntos la distancia (54-37) en un parcial que ganó la visita 4-12.

La Unión siguió limando la distancia frente a un San Martín confundido en ataque por la defensa mixta que le planteó el rival, que comenzó a lastimar con apariciones en el poste bajo de Graterol. Un doble y libre adicional de Spano dejó a la visita solo a 11 puntos abajo restando todavía 4m 41s. Ahí comenzó a gravitar García, que forzó una falta antideportiva de Elsener luego de una recuperación, encontrando en los dos tiros libres del base y otros dos de Aguerre el aire que necesitaba para volver a sumar. Luego, siete puntos consecutivos del base santafesino sentenciaron el partido en favor del “rojinegro”.

Gastón García, con 26 puntos en 23m (4-4 dobles, 4-7 triples, 4-4 libres, 2 asistencias y 3 recuperos) fue el goleador de San Martín y la figura del partido, mientras que por el lado de La Unión el más efectivo fue Alexis Elsener con 12.

Uno de los puntos destacados de la estadística tiene que ver con la efectividad en los triples: El Rojinegro acertó 9 de 29 (31°), mientras que los formoseños solo convirtieron 2 de 21 (9%).

Con este resultado, San Martín ganó dos posiciones, quedando provisoriamente 13ro con 11 triunfos y 14 derrotas, mientras que La Unión, que sufrió su quinta derrota en fila quedó relegado a la séptima posición con 14 victorias y 11 traspiés.

El de este lunes fue el segundo triunfo de la temporada de San Martín, que en Formosa también se impuso en la primera ronda por 91 a 75, por lo que en caso de un virtual empate en las posiciones tendrá ventaja ante La Unión.

San Martín volverá a presentarse como local el próximo jueves 19 de febrero, cuando recibirá desde las 21:30 a Peñarol de Mar del Plata.

Crónica: Rubén Poletti.

Fotos: Prensa San Martín.