San Martín cortó la racha con un triunfazo en Santiago del Estero
El Rojinegro venció como visitante a Quimsa 79-64 para volver al triunfo. El goleador fue Fernández y la figura el juego colectivo que mostró el equipo.
BASQUET | LIGA NACIONAL
1/21/20263 min read


Mientras sigue a la espera por su ficha extranjera, San Martín de Corrientes cortó la mala racha que traía con un triunfazo. Le ganó como visitante a Quimsa por 79 a 54, en un partido disputado en el estadio Ciudad de Santiago del Estero, en la continuidad de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
El Rojinegro, que venía de cinco derrotas en fila, pudo recuperarse de la mano de un gran juego colectivo. Los dirigidos por Gabriel Revidatti dominaron el partido prácticamente de principio a fin, aferrándose a un libreto que supo desarrollar a la perfección.
Luego del doble inicial de Lema a los 13 segundos, San Martín tomó inmediatamente distancias con un parcial de 10-2, gracias a aciertos desde el perímetro de Méndez y Gargallo, y cortes al canasto de García y Berra. El tiempo muerto solicitado por Ramella a los 3m dio sus réditos, porque la Fusión reaccionó rápidamente con un parcial furioso de 8-0 con Robinson como abanderado.
Inmediatamente el que pidió minuto fue Revidatti, y su equipo capeó el temporal con una corrida de 7-0 tras un triple de García. El local, que tuvo 7 pérdidas en el cuarto, era peligroso porque ganaba la lucha en los rebotes y así tenía segundas y terceras opciones, pero el Rojinegro mantuvo la ventaja con bombas de Schattmann y de Fernández para cerrar el primer cuarto arriba 24-17.
Apenas iniciado el segundo segmento, la visita tomó 10 de diferencia. Ambos equipos tuvieron luego sus pequeñas rachas, y la ventaja oscilaba entre 4 y 9 puntos, hasta que promediando el cuarto la visita se alejó 23-37 luego de una nueva pérdida de Quimsa. Antes de irse al descanso, el local dibujó un mini parcial de 6-0 para quedar a un dígito, pero la visita tuvo un mejor cierre del cuarto para irse a vestuarios 42-31 con una defensa sólida y buenas apariciones ofensivas de Fernández y Giletto.
En el regreso a juego, ambos mostraron impreciones. No obstante, San Martín siguió sumando para sacar una nueva máxima de 14 puntos (31-45). Quimsa, que estuvo errático, tardó casi cuatro minutos en marcar con un triple de Robinson. En un cuarto de escaso goleo, el Rojinegro hizo negocio para continuar arriba: 44-58.
En el último cuarto, San Martín fue inteligente en ataque, pero además volvió a ser efectivo de larga distancia, y en defensa armó un buen cerco reboteador que le permitió discutirle el rebote a Quimsa. Paulatinamente la visita fue incrementando la ventaja que llegó a ser de 21 puntos (50-71) luego de triples consecutivos de Aguerre, García y Fernández.
Revidatti, que había apostado al doble base con García y Fernández, volvió a las fuentes en los últimos minutos con el ingreso de Méndez y Berra, ambos con cuatro faltas, que fueron fundamentales para mantener la diferencia y quedarse con un celebrado triunfo, el segundo obtenido en la temporada frente al mismo rival, al que venció en la primera parte del certamen por 79 a 69 en Corrientes.
Víctor Fernández, saltando desde el banco fue el goleador de San Martín y del partido con 17 puntos (3/5 en dobles y 3/4 en triples, con 2 rebotes, 2 asistencias y 1 recuperación) en 26m. Además, la visita tuvo otros cuatro jugadores con doble dígito, lo que habla de un goleo repartido. En tanto que en el local su jugador más efectivo fue Leonardo Lema con 13.
A pesar del triunfo, San Martín continúa con récord negativo (9-10), pero le suspira en la nuca a Quimsa (10-10), que frente al rojinegro sufrió su quinta derrota en lo que va del torneo en Santiago del Estero, y la segunda consecutiva frente a un equipo correntino, ya que el domingo perdió en la agonía del juego frente a Regatas.
El equipo Rojinegra volverá a la competencia el próximo martes 28 de enero, cuando reciba a Boca Juniors, partido a jugarse desde las 21:30 en el estadio Raúl Argentino Ortíz.
Crónica: Rubén Poletti.
Fotos: Prensa Quimsa.
