San Martín demostró frente a Quimsa que tiene con qué pelear arriba
El Rojinegro venció en su casa 79-69. El local dominó gran parte del juego, y cuando La Fusión lo emparejó, apareció sobre el final Méndez para encaminar la victoria.
BASQUET | LIGA NACIONAL
11/4/20252 min read


Un triunfazo que afirma sus pretensiones de pelear bien arriba en la presente temporada de la Liga Nacional de Básquet (LNB) consiguió este lunes San Martín, que defendió su invicto en el estadio “Raúl Argentino Ortíz”, ganándole al poderoso Quimsa de Santiago del Estero 79-69.
El goleador del partido fue el correntino Franco Méndez, con 22 puntos, quien volvió a vestirse de héroe en el “rojinegro” conduciendo y tomando decisiones (aportó tres triples determinantes en el último cuarto) que le permitieron a su equipo apagar el incendio, luego de que el conjunto santiagueño amenazara el triunfo tras empatar por única vez el encuentro.
Con un sólido trabajo defensivo que le bajó el goleo a Quimsa, y un Becton determinante en el poste bajo inició el partido el dueño de casa (8-0), y más allá que la visita reaccionó rápido, San Martín encontró en Gargallo y Giletto otros recursos ofensivos para terminar arriba el primer cuarto 23-14.
El segundo segmento empezó de la mejor manera para el local. Un parcial de 4-0, incluyendo un “volcadón” del pibe Rearte, le dio la máxima diferencia (27-14). Quimsa contestó con una defensa intensa que “secó” a su rival, que tampoco tuvo efectividad desde el tiro externo, y en ataque fluyó con Solanas como estandarte para achicar la brecha. La primera mitad terminó 36-32 para el “rojinegro”.
De regreso del descanso largo se dio un juego de rachas. San Martín logró distanciarse por nueve (51-42), pero el puertorriqueño Negrón comenzó a sobresalir, tanto en defensa como en ataque, y con un parcial de 7-0 se puso a un doble. El local tuvo aplomo para salir de esa incómoda situación y cerró mejor el cuarto con buena defensa para mantener la delantera: 55-49.
Quimsa salió con todo en el tramo decisivo del encuentro, y con un Solanas determinante igualó en 60 a los 4m. San Martín contestó con una corrida de 8-0, con triples de Méndez, Aguerre y un doble de Giletto para volver a distanciarse promediando la etapa. Una antideportiva de Becton le costó caro al local, ya que La Fusión volvió a limar distancias, y luego de un robo, Romano puso a tiro a su equipo (68-66), a tres minutos para el final.
En el peor momento, Méndez tuvo la confianza para tomar decisiones, y en 30s clavó dos triples decisivos, coronado por una gran defensa, y una jugada de tres puntos de Giletto que le permitieron a San Martín quedarse con una gran victoria sobre un encumbrado rival.
Además del goleador del juego, San Martín contó con buenos aportes de Becton (13) y Giletto (10). Por el lado de La Fusión, Solanas y Negrón marcaron 14, Romano 13 y Meyinsse 12.
Con este resultado, San Martín pasó a tener récord de 5 triunfos y 3 derrotas, mientras que Quimsa quedó emparejado en 4-4.
La próxima semana, el Rojinegro volverá a la ruta, ya que el lunes 10 visitará a Obras, mientras que el miércoles 12 jugará en Mar del Plata frente a Peñarol.
Crónica: Rubén Poletti.
Fotos: Prensa CSM.
