San Martín le sacó el invicto de local a La Unión
El Rojinegro ganó 91-75 y llega de la mejor forma al clásico frente a Regatas. Méndez fue la figura del partido con 21 puntos y 32 puntos de valoración.
BASQUET | LIGA NACIONAL
12/27/20252 min read


San Martín de Corrientes sacó pecho en Formosa, donde le quitó el invicto en la temporada a La Unión, al que venció por 91 a 75 en un partido disputado en el estadio Cincuentenario, para llegar de la mejor manera al clásico correntino en la Liga Nacional de Básquet (LNB) frente a Regatas.
El Rojinegro fue astuto para manejar los tiempos del juego, hizo equilibrio cuando García y Berra quedaron tempranamente “en capilla” por las faltas, volvió a contar con Giletto, que se mostró recuperado de un microdesgarro, un buen ingreso del pibe Ramallo, tuvo en Franco Méndez al jugador desequilibrante, ya sea jugando de escolta como de base, además de aportarle al equipo defensivamente, y un gran juego colectivo del resto.
En el marco de un inicio parejo, La Unión despegó con triples consecutivos de Elsener (8) y Graterol para tomar ventaja de siete puntos. El ingreso de Méndez, que aportó cinco puntos seguidos y una mejora defensiva le permitieron a la visita meter un mini parcial de 9-3 para meterse en partido y cerrar el primer cuarto abajo 23-26.
El equipo dirigido por Gabriel Revidatti metió una corrida de 13-4 en los primeros cuatro minutos del segundo parcial mediante aportes de Méndez (10), Ramallo (5) y Fernández (4) para pasar al frente. El equipo formoseño, al que le costó llegar al canasto, mérito de la defensa del rival, contestó con apariciones de Machuca, aunque San Martín conservó la delantera para irse al descanso largo 46-43.
Un triple de Leo Schattamann abrió el marcador para la visita, que se escapó por seis puntos en la reanudación, aunque en un abrir y cerrar de ojo García y Berra cometieron sus cuartas faltas. En dos minutos, La Unión metió una corrida de 10-0 que le permitió volver a quedar al frente, pero San Martín reaccionó cerrándose bien defensivamente y adelante castigó con triples de Schattmann (2) y Aguerre, más dobles de Méndez, Fernández y Ramallo para dar vuelta el marcador y llegar al último cuarto ganando 68-57.
Un doble de Giletto y un triple de Fernández alejaron más al Rojinegro. Del otro lado apareció Machuca para dar la cara con cinco puntos consecutivos. Sin embargo, San Martín fue frío para continuar con su plan de juego, y un triple de Giletto fue el golpe de nocaut, ya le permitió conseguir la máxima de 16 puntos con 2 minutos por jugar. En los instantes finales Gargallo no perdonó desde la línea (94% de efectividad para el equipo) para terminar festejando un gran triunfo frente al escolta de la LNB.
Méndez con 21 puntos (4-6 dobles, 3-5 triples, 4-4 libres, 8 rebotes y 4 asistencias) en 29m 39s en cancha fue la figura del encuentro, bien acompañado por Fernández (13), Gargallo (12) y Schattmann (12). Por el lado de La Unión, sus jugadores más efectivos fueron Elsener (18), Graterol (16) y Machuca (15).
Fue el segundo triunfo de visitante de San Martín en la temporada, que ahora quedó con un récord de 8 triunfos y 5 derrotas, el mismo que Regatas, al que visitará el próximo lunes en su propio estadio en otra edición del clásico correntino en la Liga Nacional.
Crónica: Rubén Poletti.
Fotos: Prensa La Unión.
