San Martín sacó fuerzas de flaquezas para ganarle a Unión

El equipo capitalino le ganó al “tatengue” en su vuelta al Fortín Rojinegro. La lesión de Fernández dejó al local sin base natural. Méndez y Schattmann se destacaron en el local.

BASQUET | LIGA NACIONAL

10/20/20253 min read

En la vuelta a su estadio, San Martín le ganó a Unión de Santa Fe 83-73, en un partido de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) donde tuvo que sacar fuerzas de flaquezas a raíz que jugó la mayor parte del encuentro sin un base natural. Sin acción nuevamente García, por un esguince en el tobillo, el “rojinegro” perdió antes del final del primer cuarto a Fernández por un traumatismo.

El correntino Méndez entró al partido con mucho gol en sus manos, y cuando Fernández debió dejar la cancha, tomó la conducción y se las ingenió para repartir juego y seguir anotando. Junto a Schattmann, de gran segunda mitad, apareciendo con oportunos triples cuando más se lo necesitaba, se pusieron el equipo al hombro para que el “rojinegro” encamine un juego complicado y empareje su record en 6 partidos.

Mucho le costó a San Martín encontrar vías de anotación en el cuarto inicial. Con el desequilibrio de Guerra y apariciones de Basabe, Unión se puso al frente 9-3, pero el cierre fue todo del local con 7 puntos consecutivos de Méndez y un triple sobre el final de Gargallo que le permitieron dar vuelta el marcador para cerrar arriba 16-14.

En este período inicial, Fernández se comió una cortina y se lastimó el hombro, y más allá que recibió asistencia y decidió probar, el dolor continuó y fue una sensible baja para el equipo del entrenador Gabriel Revidatti, que suplió su baja con Méndez como base alterno.

Así como fue decisivo para que su equipo de vuelta el marcador en el primer tiempo, el escolta correntino también lo fue para que el “rojinegro” comience a estirar la ventaja, con 5 puntos consecutivos, los dos primeros luego de un robo. Buena defensa, apariciones de Giletto, un triple de Aguerre y la eficacia de Schattmann desde la línea hicieron el resto para que el local se escape poro 19 puntos, aunque la primera mitad terminó 44-28 a raíz de una pequeña reacción de la visita.

Para la segunda parte, el entrenador de Unión, Maximiliano Seigorman, mandó a su equipo a presionar en toda la cancha, y enseguida aparecieron los réditos, porque San Martín se quedó sin gol –corrida de 6-15- para limar la diferencia a un dígito, aunque Schattmann y Berra sostuvieron al local, que cerró el tercer cuarto arriba 60-51.

Unión, que había tenido una baja efectividad desde el perímetro, convirtió en el comienzo del último cuarto tres triples consecutivos que le permitieron ponerse a un doble (67-65), cuando apenas se jugaban 4m 30s. Para colmo, Berra sufrió un corte y le tuvo que dejar su lugar a Becton.

La respuesta de San Martín llegó fortaleciendo su defensa, y dándole de tomar la misma medicina a su rival con tres triples en fila de Schattmann para terminar de encarrilar un partido complicado, donde tuvo que improvisar a Méndez como armador, para conseguir en base a sacrificio y talento un buen triunfo, el segundo consecutivo en el Fortín Rojinegro.

Leonel Schattmann, con 26 puntos (5/9 triples y 11/13 en libres, 4 rebotes y 1 recupero) en 34 minutos, fue el goleador de San Martín y del partido, mientras que Franco Méndez aportó 21 en 35 minutos. Por el lado de Unión, el jugador más efectivo fue Emiliano Basabe con 14 puntos, en tanto que Yeferson Guerra y Martín Cabrera conviertieron 12 cada uno.

San Martín volverá a jugar el 31 de octubre, cuando reciba desde las 21:30 en el Fortín Rojinegro a Argentino de Junín. Para esa fecha seguramente ya podrá volver su base titular, Gonzalo García, y es de esperar que la lesión de Víctor Fernández no tenga consecuencias mayores.

En tanto que Unión se queda en Corrientes, porque el martes a partir de las 21:30 deberá enfrentar a Regatas Corrientes, en el mismo estadio.

Crónica: Rubén Poletti.

Fotos: Prensa CSM.