San Martín se plantó en el Fortín frente a Boca para confirmar la levantada
El Rojinegro dio vuelta un partido que perdía por 15 puntos para imponerse 85-79 cortando una racha amarga como local. Fernández y Berra fueron las figuras en el local.
BASQUET | LIGA NACIONAL
1/29/20262 min read


San Martín reafirmó lo bueno que supo hacer en Santiago del Estero frente a Quimsa para ahora festejar frente al último campeón, Boca Juniors, al que derrotó como local por 85 a 79 en un encuentro correspondiente a la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
El equipo dirigido por Gabriel Revidatti se recompuso luego de estar abajo por 15 puntos en un tramo del segundo cuarto para volver a festejar en el Fortín luego de una racha adversa y conseguir así su segundo triunfo en fila.
Si bien fue el Rojinegro el que inauguró el marcador con un doble de Méndez, el Xeneize cuidó bien su canasto y en ofensiva tuvo a un Cuello intratable para alejarse rápidamente con un mini parcial de 4-15. El local, que en la parte inicial había atacado el canasto, reaccionó con una corrida de 8-0, con un buen ingreso de Fernández y un mejor porcentaje desde el perímetro para quedar a tiro (16-17) con libres del debutante Moreira, aunque Boca lo cerró mejor con aportes importantes de Stenta par conseguir la primera ventaja: 18-24.
En el segundo parcial, un doble del brasileño y un triple de Schattmann dejaron al local a una posesión abajo. A partir de ahí, la visita dominó el trámite para meter un mini parcial de 13-1 para tomar la máxima de 15 puntos. En una ráfaga, los dirigidos por Revidatti descontaron a siete con una ráfaga de 8-0, incluído triples de Gargallo y Méndez, diferencia con la que se fueron a vestuarios (36-43).
Terminar abajo por un solo dígito fue lo mejor que le pudo pasar al equipo local, que en la segunda parte cambió la cara, mejorando ostensiblemente en defensa y bajándole el porcentaje a un Xeneize que mandó seguido a la línea a los jugadores locales, y también tuvo desconcentraciones y pérdidas. Con mucha participación de Méndez y Berra, el Rojinegro fue limando la distancia para empatar primero y luego ponerse al frente por cinco con un mini parcial de 20-8 para llegar al último cuarto arriba 62-59.
En el inicio del parcial decisivo, el pulso del juego continuó favorable al local, que con otro buen momento de Fernández y aportes de Schattmann escapó 72-61 (máxima), promediando el segmento. Boca resolvió el intríngulis ofensivo poniendo todas las pelotas en el poste bajo para Cáffaro, que sacaba ventaja frente a sus defensores, y cuando no lo hacía aparecía Faggiano para achicar la luz.
Entrando a los últimos dos minutos, San Martín se imponía por la mínima. Berra convirtió con un gancho largo y a Cáffaro se le escurrió dos veces el balón en ofensiva. Un doble de Cuello puso a la visita a dos puntos, Fernández fue cortado con faltas y no falló desde la línea para estirar a cuatro, Boca falló nuevamente en la ofensiva y con el partido definido, Berra le bajó el telón al encuentro.
Fernández, llegado desde el banco, y Berra convirtieron 18 puntos para el equipo ganador, donde el recién llegado Moreira aportó 7 puntos y bajó 4 rebotes en 13 minutos de juego. En Boca, que sumó su quinta derrota en fila, no alcanzaron los 22 puntos de Cáffaro (17 rebotes) y los 21 de Cuello.
Con este resultado, San Martín igualó su récord (10-10) para avanzar al 12° puesto, superando a Boca, que quedó relegado a la 13ra ubicación (10-11).
Crónica: Rubén Poletti.
Fotos: Prensa San Martín.
