Sanción: San Martín jugará sin público el resto de la temporada
El Tribunal de Disciplina de la AdC aplicó el castigo por los incidentes durante el partido frente a Riachuelo de La Rioja jugado en el estadio Rojinegro.
BASQUET | LIGA NACIONAL
5/3/20252 min read


Una severa sanción aplicó el Tribunal de Disciplina de la Asociación de Clubes (AdC) al Club San Martín de Corrientes a raíz de los incidentes producidos durante el partido disputado por el equipo rojinegro y Riachuelo de La Rioja, el pasado 11 de abril en el estadio Raúl Argentino Ortíz (foto).
En aquella oportunidad, y cuando la visitaba dominaba el juego (19-31) el partido se detuvo con más de 4 minutos por jugar, luego de que el árbitro principal, Fernando Sampietro, decidiera suspender el encuentro tras recibir insultos desde la platea local, situación que ya había advertido con anterioridad que iba a hacer si continuaba, más allá que no pasó a mayores (no hubo proyectiles ni agresión física).
Luego de casi 25 minutos de incertidumbre, el juego finalmente se reanudó una vez que se desalojó a los hinchas ubicados en la zona conflictiva.
Luego del parate, San Martín reaccionó y pudo dar vuelta el encuentro en la segunda mitad, para terminar ganando por 74 a 68.
Los jueces del encuentro, el mencionado Sampietro, Nicolás D’Anna e Iván Huck hicieron constar en su informe acerca de los incidentes registrados en la ocasión, lo que fue girado al Tribunal de Disciplina de la AdC, que solicitó el descargo del Club San Martín antes de determinar la sanción.
En la resolución, el Tribunal indicó que “no conmueven los argumentos vertidos por el Club San Martín de Corrientes, máxime cuando no es la primera vez que suceden situaciones como las descriptas. Adviértase que en la presente temporada se han instrumentado en este Tribunal numerosos expedientes por infracciones similares”.
El Tribunal le dio la derecha a los jueces en su accionar, incluso valorando haber accedido a continuar el partido. “La terna arbitral aplicó claramente el Código de Penas vigente (vers. 2025)”, e incluso “valora que los señores árbitros hayan accedido a continuar el juego, cuando la directiva del código aprobado por CAB es clara. Debió suspenderse el encuentro. No obstante ello, el partido se disputó prevaleciendo el espíritu de que los mismos se resuelven en el campo de juego”.
Para finalizar, “el Tribunal advierte claramente fallas en el sistema de seguridad y sus protocolos por parte del Club San Martín de Corrientes”.
Por todo lo expuesto, el Tribunal de Disciplina de la AdC resolvió:
1. Multar al Club San Martín Corrientes con 20 AJC más 20 AJC por reincidencia por infracción art 29 CPCAB.
2. Multar al Club San Martín Corrientes con $ 500.000 por infracción RLN anexo Seguridad en los estadios.
3. Disponer que hasta la finalización de la temporada el Club San Martín Corrientes juegue sus encuentros sin público.
La sanción, además de la económica, significa que San Martín no podrá jugar con público el último partido de la fase regular, programado frente a Boca Juniors el próximo 8 de mayo, y en caso de que clasifique, los restantes encuentros que le toque actuar en el Fortín Rojinegro durante los playoffs de postemporada.
Como cita el Tribunal, San Martín es reincidente en este tipo de incidentes, que son ocasionados por unos pocos, pero que perjudican al resto del público. Lo más grave es que la institución correntina no ha tomado cartas en el asunto con medidas ejemplificadoras hacia estas personas que se encuentran debidamente identificadas y cuyo irresponsable accionar motivó esta dura sanción.
Texto: Sports Corrientes.
Foto: Prensa CSM.