“Ser protagonistas”: la idea de Lucas Batistuta en el arranque del Boca Unidos 2026
El flamante DT del Aurirrojo destacó la importancia del trabajo diario, la unidad del grupo y la intensidad como sello de sus equipos, en un desafío que marcará su debut en el fútbol profesional.
FEDERAL A | FUTBOL
1/30/20264 min read


Con la ansiedad lógica del comienzo y la ilusión intacta de quien da un paso decisivo en su carrera, Lucas Batistuta puso en marcha este jueves su ciclo como entrenador de Boca Unidos, en el inicio de la pretemporada con la mira puesta en el Torneo Federal A 2026. Será su primera experiencia en el fútbol profesional, un desafío que asume con entusiasmo, convicciones claras y un mensaje directo hacia el plantel.
“Contento porque ya arrancamos, estábamos medio ansiosos creo que todos”, reconoció el flamante DT en sus primeras palabras, luego del primer entrenamiento. “Estamos conformes, creo que faltan sumarse solo dos chicos de los refuerzos, si no me equivoco, así que muy contento por poder contar con casi todo el plantel”, agregó.
Batistuta llega a Corrientes tras un exitoso paso por Romang FC, donde obtuvo tres títulos en la Liga de Reconquista, aunque aclaró que su salida se dio tras un ciclo cumplido. “Mi idea era seguir, pero por cuestiones que no voy a declarar hicimos un fin de ciclo ahí”, explicó. A partir de allí, comenzó el contacto con Boca Unidos: “Ahí recibí el llamado de Iván Gold y Raúl Romero, que es un conocido, y después estuvimos en contacto con mi viejo (Gabriel Omar), siempre viendo la mejor opción, y una vez que me desvincularon del club ya estaba decidido a venir”.
El entrenador no esquiva el contexto ni el peso del reto que tiene por delante. “Esta es mi primera experiencia en el Federal A y en el fútbol profesional”, remarcó, dejando en claro que conoce bien el terreno que va a transitar. “Estoy al tanto que es una categoría dura, todos los equipos son muy competitivos, las canchas de visitantes son difíciles, entonces tendremos que hacer lo nuestro y sacar algún punto de visitante”.
Además, el regreso a Boca Unidos también le genera recuerdos personales. “Yo jugué acá, fue en 2014 creo, cuando estaba Umpi (Sergio Umpiérrez), así que son sensaciones encontradas”, confesó, ya desde otro rol, pero con el mismo vínculo emocional con el club.
Respecto a la conformación del plantel, Batistuta explicó que el proceso aún está en pleno desarrollo. “Se sumaron chicos de primera de la Liga. Al ser nuevos acá no tenemos un seguimiento de ellos, entonces los sumamos a la pretemporada e iremos evaluando a ver quién continúa en el plantel o quién regresa a la Liga”, señaló. Y añadió: “Vamos a buscar funcionamiento con las caras que ya estaban y los chicos que vienen a sumar”.
En cuanto a los números, fue claro: “Comenzamos con 29 jugadores, pensamos que lo ideal sería un plantel de 25, apuntamos a ese número, así que estos dos primeros días de entrenamiento y la semana que viene iremos evaluando para ver quién continúa con nosotros”.
El apellido Batistuta —y también de Chamot, el director deportivo— generó una repercusión inmediata en el ambiente del fútbol. Así lo reconoció Iván Gold, responsable del gerenciamiento del Departamento de Fútbol, al señalar que “es increíble la repercusión que tienen los apellidos”. Esa situación se reflejó rápidamente en el predio, con jugadores que llegaron a probarse sin estar inicialmente en carpeta. Sobre esto, el DT explicó: “Dejamos dos o tres lugares reservados en el plantel para esos casos”.
En el plano futbolístico y humano, Batistuta marcó prioridades claras para esta etapa. “Son muchas cosas, la unidad del grupo, el respeto entre todos”, enumeró. “Sumamos 10 refuerzos, entonces el trabajo día a día creo que es clave para buscar mejorar entrenamiento tras entrenamiento y dejar lo máximo”.
Su idea de juego también está bien definida: “Me gusta ser protagonista, un equipo intenso que presione, que vaya a buscar el partido tanto de local como de visitante”, afirmó, dejando entrever el perfil que buscará imprimirle al equipo.
Sobre los primeros trabajos, explicó que el proceso será progresivo. “Estamos con trabajo adaptativo estos dos primeros días, a partir del lunes va a ser más intenso, y de ahí vamos a ir escalando”. Incluso, ya desde el inicio comenzó a introducir conceptos tácticos: “En el primer día ya hicimos un ejercicio de tenencia de dos equipos y el otro tenía que presionar, así que ya comenzamos a inculcarles la presión y la reacción, porque el que perdía la pelota pasaba a presionar”.
Con la planificación definida, agregó: “Sabemos los técnicos que esta parte de la pretemporada es más que nada para la parte física, pero vamos a ir adaptando también al trabajo con pelota”. Y precisó la modalidad de trabajo: “A partir de la semana que viene vamos a trabajar de lunes a sábados en un solo turno, por la mañana”.
En cuanto a la preparación futbolística, adelantó que el cuerpo técnico pretende sumar rodaje con amistosos. “Queremos hacer dos amistosos, es lo que estuvimos hablando con la comisión. No tenemos fecha ni rival todavía, pero la idea es contar con dos amistosos, uno de local y después devolverle la gentileza al equipo que juegue frente a nosotros”.
Por último, Lucas Batistuta valoró el respaldo y los consejos de su padre, una palabra autorizada en el mundo del fútbol. “Los consejos de mi padre son bienvenidos, porque él vivió todo esto, así que quién mejor que él para que me pueda aconsejar”, cerró.
Así, Boca Unidos comenzó a transitar una nueva etapa, con un entrenador joven, ideas claras y la convicción de construir, desde el trabajo cotidiano, un equipo competitivo para un Federal A que no da tregua.
Nota y foto: Rubén Poletti.
