“Soy un entrenador de procesos”, la carta de presentación de Villagrán en Regatas

El flamante técnico quiere un equipo sólido en defensa, generoso en ataque y con una estructura que combine experiencia, juventud y continuidad para competir en las Ligas Nacional y Sudamericana.

BASQUET | LIGA NACIONAL

6/24/20263 min read

Tras oficializarse su llegada a Regatas Corrientes, Martín Villagrán comenzó a trabajar de lleno en la conformación del plantel que afrontará la próxima temporada de la Liga Nacional de Básquetbol y la participación internacional en la Liga Sudamericana. En diálogo con el programa El Deportivo de Radio La Red Corrientes, el nuevo entrenador remarcó que su principal objetivo será construir un equipo competitivo, con una identidad defensiva marcada y espacio para el crecimiento de los jóvenes valores de la institución.

Luego de cerrar una extensa etapa en Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y un breve paso por Olímpico de La Banda, Villagrán reconoció que desembarca en una de las instituciones más importantes del país.

“Mis expectativas en Regatas son las mejores. Sé que voy a un club grande, a una institución que siempre busca competir y ser protagonista”, expresó el entrenador, quien firmó un contrato por una temporada con opción de extensión.

El técnico patagónico explicó que mantuvo varias conversaciones con el presidente Eduardo Tassano antes de aceptar el desafío y que una de las premisas será trabajar dentro de un presupuesto más acotado debido a las inversiones que el club realiza en la reconstrucción de su estadio.

“Mi filosofía siempre es tratar de ser lo más competitivo posible. Sabemos que habrá una baja en el presupuesto, pero con las herramientas económicas que tengamos vamos a tratar de armar el mejor equipo posible para representar a la ciudad”, sostuvo.

Durante la entrevista, Villagrán se definió como “un entrenador de procesos” y destacó la importancia de sostener bases de jugadores y proyectos a largo plazo para alcanzar resultados. “Los equipos que mantienen a sus entrenadores o conservan gran parte de sus planteles suelen tener más posibilidades de estar arriba. Espero poder mantenerme en Regatas y contar con el respaldo de los dirigentes”, afirmó.

Esa visión también se vincula con la intención de darle protagonismo a los jóvenes surgidos de la cantera remera. Según indicó, el club pretende comenzar a incorporar paulatinamente jugadores formados en la Liga de Desarrollo al equipo principal.

En ese sentido mencionó especialmente a Ignacio Ortega y Francisco Ferraro, quienes podrían tener más participación en la próxima temporada. “Creo que ya están para empezar a rodar. El año pasado tenían poco lugar porque había muchos jugadores mayores, pero ahora pueden entrar en la rotación”, señaló.

La base del plantel, prioridad

Mientras avanza el mercado de pases, Villagrán confirmó que existen gestiones para intentar retener a varios referentes del equipo.

“Estamos en conversaciones con Fabián (Ramírez Barrios), Iván Gramajo y con la idea de que se quede Taya (por Tayavek Gallizzi), aunque dependerá de lo económico porque son jugadores que también tienen ofertas”, explicó.

El entrenador reconoció que el interés de Lanús por Ramírez Barrios es concreto, aunque destacó la voluntad del ala pivote de continuar en Corrientes. “Hablé con Fabián y sé de su interés por quedarse, pero tiene que llegar a un acuerdo con el club”, comentó.

Además, reveló que la estructura pensada contempla siete fichas mayores y tres jugadores U23, una configuración que permitiría una mayor participación de los jóvenes.

Defensa, solidaridad e imprevisibilidad

A la hora de describir el estilo de juego que pretende para su equipo, Villagrán fue claro: la defensa será la base de su proyecto. “Busco siempre que mis equipos sean muy fuertes defensivamente”, afirmó.

En ataque, en tanto, apuesta por un juego colectivo y dinámico. “Me gusta que nos pasemos la pelota, que sea un equipo generoso, y que seamos imprevisibles. Que los rivales no sepan por dónde va a venir el ataque. Cuando lográs eso, los rendimientos suelen ser muy buenos”, explicó.

También adelantó que está en la búsqueda de un escolta con capacidad anotadora pero que, al mismo tiempo, pueda aportar intensidad en el costado defensivo. “Muchas veces los anotadores no defienden. Yo trato de encontrar un jugador que pueda darnos las dos cosas”, remarcó.

Un cuerpo técnico con sello correntino

Otro de los aspectos que comenzó a definirse es el armado del cuerpo técnico. Villagrán confirmó que Diego Checenelli será su primer asistente y adelantó que la intención de la dirigencia es conformar un grupo de trabajo integrado por profesionales correntinos.

“Lo que me transmitieron Eduardo Tassano y Daniel Valsangiácomo es que el cuerpo técnico sea netamente de Corrientes”, indicó. En ese esquema también aparece el nombre de Alejandro Silveira, mientras resta definir quién ocupará el cargo de preparador físico.

Con las primeras piezas en movimiento y varias negociaciones abiertas, Regatas comenzó oficialmente una nueva etapa deportiva bajo la conducción de Villagrán, un entrenador que apuesta a los procesos, al desarrollo de jóvenes talentos y a construir un equipo competitivo que vuelva a ser protagonista en el plano nacional e internacional.

Nota: Rubén Poletti.

Fuente: El Deportivo (La Red Corrientes – 107.1 Mhz).

Fotos: CAB y El Liberal.

SportsCorrientes

Tu fuente de información deportiva actualizada diariamente.

sportscorrientes@gmail.com

© 2025. Todos los derechos reservados.

Director: Rubén Poletti

Contacto: