Varas y la construcción de un Regatas competitivo: “Será un hermoso desafío”

El entrenador remarcó la importancia de ensamblar un equipo con mayor dinamismo y advirtió sobre la paridad que presentará la próxima Liga Nacional.

BASQUET | LIGA NACIONAL

8/27/20253 min read

Con el inicio de la pretemporada ya en marcha, Regatas Corrientes se alista para afrontar un año cargado de desafíos: la Liga Nacional y la Liga Sudamericana. En un extenso diálogo con La Red Deportiva (La Red Corrientes 107.1 Mhz), el entrenador del “remero”, Juan Manuel Varas, analizó la conformación del plantel, los objetivos inmediatos y las claves de juego que buscará implementar.

Esfuerzo y paciencia en el mercado

Varas destacó en primer término el trabajo dirigencial en la conformación del equipo: “El club ha hecho un gran esfuerzo, hemos tenido paciencia en el mercado de pases y fuimos muy claros en lo que queríamos. Pudimos armar una plantilla superinteresante para lo que va a ser la Liga Nacional”, señaló.

El DT resaltó que la base para la temporada será el envión con el que terminó el ciclo pasado: “Ese empuje tiene que ser el deseo desde el inicio, para poder tener un año con tranquilidad, armonía institucional y buen feedback entre cuerpo técnico, dirigentes y jugadores”.

Más piernas y versatilidad en el plantel

En cuanto a la identidad del equipo, Varas explicó que se buscó dar un salto físico y de versatilidad: “El gran cambio respecto al plantel anterior es poder tener un poco más de pierna. Tenemos un equipo más atlético, con jugadores de experiencia como Iván Gramajo o Fabián Ramírez Barrios, que quizá desde lo físico no sea su mayor potencialidad, pero intentamos equiparar con fortaleza en otras posiciones”.

La idea es contar con recursos para adaptarse a distintos ritmos de juego: “Si queremos jugar un básquet más pausado, de contacto, lo tendremos. Y si queremos ser dinámicos, verticales y hasta más desordenados, también podremos hacerlo. Ahora hay que plasmarlo en la cancha”.

Los jóvenes y la Liga de Desarrollo

El entrenador también se detuvo en el rol de los juveniles que se sumarán a la rotación: Ferraro, Larraza e Ignacio Ortega. “Entendemos que en la Liga de Desarrollo debemos dar una vuelta de rosca. Más que resultados, buscamos sembrar una base. Quiero ver qué pueden darle al equipo Ferraro y Larraza; tendrán una participación más cercana de lo que fue el año pasado”.

La defensa como bandera

Varas subrayó que la prioridad estará en el costado defensivo: “Está claro que mi enfoque va a ser defensivo por sobre el ofensivo. Creo que tenemos jugadores que van a poder resolver individualmente, pero debemos generar un contexto en el que todos tengan claro cuál es el plan y cuáles son sus responsabilidades”.

Con nombres como Santos y Gallizzi, la fortaleza física será un sello: “Son jugadores que disfrutan el contacto y que pueden liberar a compañeros desde allí. Eso será clave para generar el mejor contexto ofensivo”.

La situación de "Taya" Gallizzi

Uno de los temas centrales fue la vuelta de Tayavek Gallizzi al club: “Taya viene con el alta definitiva de los médicos de Flamengo. Con Luis Santos tenemos un pivote de nivel internacional, por lo que no necesitamos que esté al 100% desde el día uno. Lo vamos a ir acompañando, porque tener el alta médica no significa estar listo para competir ya”, aclaró Varas.

La búsqueda de jugadores con historia en el club fue una decisión estratégica: “Uno de los perfiles que busqué es que sean jugadores que sepan lo que es Regatas. Por eso fuimos por Corbalán y por Gallizzi. Eso nos va a permitir ganar tiempo en lo cotidiano”.

Un torneo cada vez más competitivo

De cara a la Liga Nacional, el entrenador anticipa un certamen sumamente parejo: “Imagino una competencia nuevamente muy apretada. Hay seis o siete equipos que dieron un salto de calidad en las contrataciones. San Martín también mejoró mucho su plantilla. Y a eso se suman Oberá, La Unión, Unión de Santa Fe, Peñarol… Todos se armaron bien. Boca no es el mismo, pero sigue siendo Boca. Nadie puede subestimarlo”.

Sobre Instituto, actual subcampeón, señaló: “Quizás perdió nombres importantes, pero contrató un entrenador que ya conoce a sus jugadores. Será un torneo durísimo”.

Una temporada distinta

Finalmente, Varas reconoció que será un año diferente para Regatas, también por la situación de no poder utilizar su localía habitual: “No vamos a encontrar en nuestra cancha esa sensación de confort. Tendremos que estar preparados para navegar distintas aguas y tomar decisiones inmediatas. Pero es un hermoso desafío. Estoy contento con lo que pudimos armar y ansioso por ver cómo nos ensamblamos”.

Con un plantel renovado, un DT convencido y la mira puesta en competir en todos los frentes, Regatas Corrientes se alista para una temporada que promete emociones fuertes tanto en la Liga Nacional como en la Liga Sudamericana.

Nota: Rubén Poletti

Fuente: La Red Corrientes (El Deportivo).

Fotos: Prensa CRC.